viernes, diciembre 2, 2022
Inicio Entrevistas Hernán Torres Guerrero: “Hay que construir el candidato que la gente quiera”

Hernán Torres Guerrero: “Hay que construir el candidato que la gente quiera”

El dirigente referido en Alberto Fernández habló de todo: presidenciables, las críticas de Máximo, la situación en torno a los planes sociales y Lanús. “No me tachen de ninguna lista.”

Click acá 👇 entrevista radial parte 1

Click acá 👇 entrevista radial parte 2

 

«Existe el albertismo porque hay seguidores. Si uno sigue un ‘ismo’ es porque se trata de un seguimiento de quienes piensan igual. Hay muchos que piensan y creen en Alberto aunque no exista una estructura política de fuerza, pero sí, hay seguidores quienes adhieren a lo que piensa Alberto», indicó Hernán Torres Guerrero, director general de Proyectos Estratégicos de la Unidad de Gabinete de Asesores del MDSN, al reflexionar sobre la construcción de un «albertismo» referenciado el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

«Alberto no armó una estructura como para decir ‘acá hay una organización política de fuerza. Cuando Alberto se va de la jefatura de gabinete en la última época de CFK, no sale en medios por un año, pero siguió militando. Lo primero que hicimos fue el espacio Convocatoria Kirchnerista y luego Argentina Futura -que relancé ahora-. Luego hicimos el partido ParTe (Partido de la Equidad y el Trabajo) en el 2012 y de ahí empezamos a caminar y sumar.»

Justamente, Torres Guerrero visitó los estudios de Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90 .7 y AM 1260) y no esquivó ningún tema del quehacer político nacional y regional, y dijo que de salud el Presidente «está bien y repuesto» luego del percance sufrido en Idonesia en el marco del encuentro del G20.

«Si Alberto es candidato, no lo sabemos. Hay muchas incógnitas aunque es momento de definición, pero mucha confusión, hay mucho batifondo. Cuesta volver sobre los pasos y hay que sentarse y charlar. Lo que está claro es que va a hacer lo que tenga que hacer», afirmó, dejando entrever una direccionalidad al «fuego amigo interno».

«Sobre las discusiones que se dan adentro, me hubiera gustado que se hubieran dado como la carta que alguna vez hizo CFK. Hubo palabras duras de Máximo (Kirchner) con misiles al Ministro Martín Guzmán. Nunca es tarde para aprender, espero que ese llamado no haya sido no solo coyuntural para bajar las PASO», apuntó Torres Guerrero: «A Máximo lo veo un muchacho con ganas de hacer política. La hace, pero esta todavía está tratando d adentrarse en un lugar ideológico. En algunos casos no lo veo claro. Durante la campaña del Frente de Todos dijimos que había que arreglar los problemas de la deuda y después Máximos renuncia a la presidencia del bloque y no vota».

«Lo veo dubitativo -a Máximo K- más allá de que hiciera una propuesta, sino una critica, sabiendo que si no arreglábamos, era todo una catástrofe. Muy prontamente fue presidente del bloque, pero para serlo hay que tener más temple.»

Al ser consultado sobre la expectativa en torno al mensaje que dará CFK mañana en un acto previsto en La Plata para conmemorar el 17 de noviembre, Día de la Militancia, Torres Guerrero dijo: «Estoy expectante de festejar el 17, un día feliz y con militantes, para reencontrarnos. Todos tenemos derecho a candidatearnos. Si CFK quiere ser y todos se ponen de acuerdo, yo militaré y pegará carteles».

Sobre el otro presidencial, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, opinó que el titular de Hacienda «maneja mucha más política que los anteriores ministros» y que «Sergio tiene más espalda política», cuestión que favorece el trabajo ya que «la economía es una ciencia social no exacta y se guía de expectativa, en ese lugar alguien como Massa ha bajado expectativas de mercado y dio previsibilidad».

«Veo a Sergio massa llevar un plan integral, por eso pidió otros dos ministerios. Se ha preparado y postulado -a la presidencia- en otras ocasiones. Es una persona en búsqueda de la presidencia y esta bien que así sea.»

Acto seguido el tema fue para el lado de la situación dada en torno a los planes sociales y las denuncias de «manejos» sobre todo en los «potenciar» y si esto afecta o no a la credibilidad del gobierno y sobre todo en Desarrollo Social: «No se pierde credibilidad si se explica bien».

«Hay un millón 300 mil planes, cobraron muertos dos mil, creo que se murieron cuando la plata estaba cobrada. Los planes se depositan a fines o principio de mes, se deposita el 5, si muere una persona el 27, puede ser. Luego se encuentran los que compraron dólares, es necesario analizar la economía informal que en realidad hay mucha buena ganancia y personas enmarcadas como pobres. No ameritan recibir el plan, pero ¿cómo detectarlos?», cuestionó pero fue tajante al ser cuestionado sobre si pondría las manos en el fuego por Emilio Pérsico y Fernando «Chino» Navarro del Movimiento Evita: «Creo en la honorabilidad de ellos».

Yendo ya para lo local y regional, se le preguntó a Torres Guerrero sobre su impresión del actual Lanús, gobernado por el amarillo Néstor Grindetti, el funcionario nacional reflexionó que el distrito es «una de las cinco ciudades de América más densamente poblada» y que «hay infraestructura insuficiente», teniendo en cuenta que muchos porteños elijen vivir en Lanús en una suerte de «corrimiento de la frontera con la Capital».

«Hay un negocio inmobiliario para muy pocos y la gestión tiene que ver con todo, ya que alienta a ese negocio. Hay una especulación inmobiliaria que sale directamente del Ejecutivo», indicó y a su vez habló de la inseguridad y sobre el accionar del Secretario de Seguridad local, Diego Kravetz, dijo que hace videos «para Netflix».

«Hay una inseguridad terrible», dijo: «Con motos y cámaras no es suficiente. Es un problema integral. Muestran que las motos que dan vuelta por todos los barrios, pero si los muchachos que hacen lío son de este del PRO, ‘no nos metemos’.»

Ya sobre el final, al hombre de Alberto Fernández se le pidió una visión del Frente de Todos de Lanús, su pago chico, a lo que declaró que lo ve «relativamente unido».

«El tema esta cuando se acercan las elecciones todos se sacan la capa y dicen ‘yo quiero ser candidato’. Creo que si queremos ganar a Cambiemos que esta fuerte en Lanús -porque estamos débiles-, debemos sentarnos todos y construir un candidato. Analizo la gente de Lanús, el 70% se cree clase media votando una alternativa derecha.»

«A mi nunca me desanoten», dijo Torres Guerrero y reiteró «buscar el candidato, adaptarlo a Lanús», y habló de interna entre los candiateables -Nicolás Russo, Julián Álvarez, Agustín Balladares, Omar Galdurralde- con «ambiciones pero sin análisis de este tipo» como sentido de «construcción positiva» y más «dialoguista». «Yo soy una persona aguerrida que puede aportar.»

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartilo en tus redes

Radio Sin Retorno / (Lunes a viernes de 10 a 13)

Lo último de Data Conurbano

Tal vez te interese:

Abrir chat
Sin Retorno Chat
Hola! 😊
Ahora podes escribirnos por acá. 📲

Te leemos de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7 http://www.radiojcb.com.ar/player-gps