sábado, septiembre 24, 2022
Inicio Entrevistas José Luis Pallares destacó el apoyo a la nueva Ley de Datos...

José Luis Pallares destacó el apoyo a la nueva Ley de Datos Genéticos

El senador bonaerense por el Frente de Todos es uno de los autores de la hoy sancionada norma que apunta a recuperar la información de datos filiatorios. “Logramos un proyecto unificado y de consenso y hemos cumplido el compromiso asumido con las personas que buscan su identidad.»

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley el pasado jueves el proyecto sobre “Derecho a la Identidad de Origen”, al aceptar las modificaciones propuestas por Diputados. Se trata de “una de las leyes más importantes al reconocer y reglamentar un derecho fundamental de la persona humana”, señaló a Sin Retorno (Lunes a viernes por GPS El Camino FM 90.7) el senador bonaerense por el Frente de Todos José Luis Pallares, uno de los autores del proyecto, quien recalcó que “logramos un texto unificado y de consenso y hemos cumplido el compromiso asumido con las personas que buscan su identidad”.

«Recibimos de diputados una pequeña modificación y ya tiene sanción de ley definitiva, solo falta la promulgación del Ejecuto provincial, pero ya es ley», celebró el legislador quien es autor del proyecto junto con la legisladora de la Coalición Cívica, Elisa Carca.

«Está contemplado en la Constitución provincial -articulo 12.2- donde se reconoce el Derecho a la Identidad de Origen, pero era necesario una ley para ir actualizando la norma», pormenorizó Pallares e informó que para llegar al proyecto hubo que recorrer parte de la Provincia para concretar encuentros en los que se recogieron voces de entidades, agrupaciones y espacios políticos para recoger las necesidades en la conformación del texto.

«Se calcula que mas de 3 millones de argentinas y argentinos están en búsqueda de su identidad biológica. Es un Derecho Humano esencial. Esta ley establece vías para quien necesita establecer su identidad y aun no la ha encontrado», dijo el senador lanusense, y reflexionó sobre la normativa que «viene a zanjar una deuda con chicos que fueron arrancados en cautiverio, hubo bebes apropiados, situación que quizás trajo a la luz infinidad de casos que nos se conocieron y que tienen que ver con la trata de personas, con situaciones de familias que acogieron bebes con las mejores intenciones que no son familia biológica».

«Llega un momento que el humano desea saber quiénes son sus verdaderos padres, su verdadera famililla y esta pasa a ser una posibilidad efectiva con esta Ley.»

Vale la pena recalcar que la Ley de Identidad de Origen establece la apertura de los registros de datos para que las personas puedan llevar la investigación de forma particular; la intervención del Estado bonaerense para que instruya una exploración oficial; y una tercera vía judicial encomendando a los jueces de familias mediante una modificación al código procesal civil y comercial.

“Creemos que el procedimiento debe ser con la mayor contención y acompañamiento para que las personas no sean revictimizadas y estigmatizadas. Establecemos la gratuidad de los trámites, los cuales contaran con la posibilidad de interponer un amparo si las autoridades no les proveen la información”, destacó Pallares.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartilo en tus redes

Radio Sin Retorno / (Lunes a viernes de 10 a 13)

Lo último de Data Conurbano

Tal vez te interese:

Abrir chat
Sin Retorno Chat
Hola! 😊
Ahora podes escribirnos por acá. 📲

Te leemos de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7 http://www.radiojcb.com.ar/player-gps