sábado, septiembre 24, 2022
Inicio Opinión Panorama: cambios de rumbo en la región y una Turquía complicada

Panorama: cambios de rumbo en la región y una Turquía complicada

Como ya hemos comentado en esta columna el presidente chileno Gabriel Boric tiene dificultades para implementar todas sus promesas de campaña a la vida real de la gestión pública, a decir verdad esto es un clásico que se repite en las distintas latitudes.

Por: Javier Vicuña, es analista internacional, Director del Centro de Estudios de Estrategia en Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Lomas de Zamora

Lo que tiene de particular es que este joven primer mandatario de izquierda que cada vez está más cerca del centro haciendo honor al teorema de Baglini, tiene un matiz de color verde, vale decir de falta de madurez.

Cuando asumió, el pasado 11 de marzo, anunció que no renovaría el decreto que mantenía militarizada la zona sur del país, después de que su predecesor decidiera desplegar al ejército cuatro meses antes. Sus primeras manifestaciones pretendían acercar posiciones con los mapuches o quienes de manifiestan como tales teniendo al diálogo como eje central de las relaciones.

El resultado de esta gestión es que la ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, dio a conocer la decisión final del gobierno de desplegar a las fuerzas armadas en la Macrozona, epicentro del conflicto mapuche.

Esta decisión generó ruido interno, ya que no logró concitar el apoyo de los partidos de gobierno, particularmente del Partido Comunista. Estos últimos se opusieron a cualquier alternativa que implicase volver a desplegar a militares en la zona de conflicto, aunque sea con limitaciones.

No fue una situación fácil para el presidente chileno. Sin embargo, como reconocen en La Moneda, la evidencia del aumento sistemático de los atentados y ataques incendiarios hizo inevitable la decisión.

El presidente venezolano Nicolás Maduro volvió a defender la apertura a los privados de las empresas públicas, petroleras, mineras y comunicación entre otras, con un discurso en el que afirmó que “suman centenares” los inversionistas tentados por el negocio.

En la actual etapa chavista de ajustes de la economía y privatizaciones, Caracas busca que Washington considere levantar las sanciones que rigen contra el país caribeño. El desastre de la gestión nacional que lleva muchos años de fracasos ha logrado lo que muy pocos podrán conseguir, y esto es llevar a la pobreza a la inmensa mayoría de la población teniendo bajo sus pies uno de los yacimientos petrolíferos más grandes del mundo.

Tal es el descalabro que ni siquiera han invertido en el mantenimiento del proceso de refinamiento del petróleo una vez extraído, por lo cual se hizo necesario importar combustible desde lejanas tierras como Irán. Pero hay ciertos vientos de cambios.

Venezuela ha aplicado un durísimo plan de ajuste que dolarizó la economía y logró moderar inflación. Maduro instó a sus críticos a debatir más bien sobre cómo consolidar “estos primeros síntomas de recuperación de la economía real de Venezuela”

Cómo ya habíamos adelantado Finlandia y Suecia solicitarán oficialmente su ingreso en la OTAN esta semana, pese a las advertencias de Rusia y al riesgo de un veto por parte de Turquía, miembro de la Alianza militar transatlántica.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, repitió el lunes sus duras críticas a Suecia como un refugio para los separatistas kurdos que considera terroristas, lo que plantea nuevas preguntas sobre qué satisfará al mandatario turco lo suficiente como para respaldar la membresía de la OTAN para Suecia y Finlandia.

Su adhesión a la alianza tendría que ser aprobada por los 30 estados miembros actuales, incluida Turquía. Pero la postura de Erdogan ha sido una sorpresa. También hay que tomar en cuenta la buena relación del presidente turco con Vladimir Putin, y habría que considerar que nivel de influencia y/o acuerdo tienen ambos líderes, cuando desde el Kremlin cada vez tienen el cielo con más nubes oscuras. ¿Tal vez sea este un muy buen momento para Erdogan explotando las necesidades de su colega ruso?

Estaremos atentos para ver cómo sigue esta otra historia turca.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartilo en tus redes

Radio Sin Retorno / (Lunes a viernes de 10 a 13)

Lo último de Data Conurbano

Tal vez te interese:

Abrir chat
Sin Retorno Chat
Hola! 😊
Ahora podes escribirnos por acá. 📲

Te leemos de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7 http://www.radiojcb.com.ar/player-gps