sábado, septiembre 24, 2022
Inicio Entrevistas “Pimpi” Colombo, titular del Sindicato de Amas de Casa, apuesta a una...

“Pimpi” Colombo, titular del Sindicato de Amas de Casa, apuesta a una ley previsional para el sector

El trabajo de asistencia y contención gremial para las Amas de Casa se afianza a lo largo del territorio. Así lo señaló “Pimpi” Colombo, quien además confirmó que la concejal Marcela Caiafa ya no encabeza la regional de Avellaneda.

Click acá 👇 para acceder a la entrevista radial completa

“Es muy bueno y muy positivo haber afianzado la organización que tiene ya 39 años de historia y que viene bregando por un sindicato para las trabajadoras hogareñas. Tenemos fuerte presencia en 18 provincias como así también en Capital Federal y el Conurbano. Buscamos seguir creciendo y logrando nuevas conquistas, cosas que tenemos aún pendientes”, manifestó la Secretaria General del Sindicato de Amas de Casa, María Lucila «Pimpi» Colombo, referente quien hace unos años puso en el tapete la necesidad en del reconocimiento formal de la tarea doméstica efectuada por una mujer en una casa propia o ajena como trabajo de plena ocupación.

“El cuidado de las personas es el primer trabajo necesario e importante en las casas y es desempeñado por las amas de casa”, apuntó “Pimpi” Colombo en diálogo con el programa radial Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7).

Efectivamente, el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina surgió como necesidad de contener a quienes realizan estas tareas «vitales» como mantener el hogar limpio, cuidar a los hijos, elaborar los alimentos, entre muchas otras que procuran bienestar a la sociedad y que requieren la puesta en juego de innumerables capacidades y dedicación continua.

Según informó, este trabajo no es suficientemente reconocido porque se desarrolla en el ámbito privado, por lo que las tareas domésticas fueron históricamente significadas como un no-trabajo, como el ejercicio denominado tarea, quehacer, ayuda.

«El Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA) se organizó para dar una respuesta colectiva, solidaria y organizada a las mujeres; potenciar las oportunidades y construir herramientas de inclusión y ampliación de derechos, como el del acceso a un salario, una jubilación, un sindicato y una obra social.»

Según señaló la dirigente del SACRA, se viene buscando el impulso a la Ley de Jubilación para las Amas de Casa y destacó que «gracias a la moratoria previsional implementada en 2003 bajo la presidencia de Néstor Kirchner, cerca de 2 millones de mujeres pudieron jubilarse».

«Luchamos porque se reconozca a nuestro sindicato, es decir por nuestra inscripción gremial», indicó «Pimpi» Colombo y esta búsqueda apunta a que se reconozca al ama de casa como sujeto de derecho laboral, para que pueda erradicarse la discriminación, la violencia y la inequidad en muchos casos.

Cabe destacar la actividad de OSSACRA, la Obra Social del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina que también tiene «fuerte presencia territorial», viene creciendo desde el 2001. «Es una obra social organizada por mujeres para que sean titulares las mujeres. Podemos disponer de ella todas las amas de casa, en el marco del sistema solidario de salud», informó Pimpi.

Avellaneda

Por otra parte, la Secretaria General del Sindicato de Amas de Casa confirmó a SIN RETORNO, que la concejal del FdT de Avellaneda, Marcela Caiafa, ya no encabeza la regional de Avellaneda – Lanús de OSACRA y de OSSACRA, sin dar mayores detalles y sin revelar los motivos.

«En Avellaneda – Lanús tenemos a nuestra delegada Janette Hernández, quien es la responsable de nuestra obra social allí», aseveró «Pimpi» Colombo. «Las cosas las discutimos adentro. No hay una intervención, sino que designamos a las delegadas.»

«En este momento la representante es Janette Hernández por decisión de la Comisión Directiva. Decidimos internamente lo mejor.»

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartilo en tus redes

Radio Sin Retorno / (Lunes a viernes de 10 a 13)

Lo último de Data Conurbano

Tal vez te interese:

Abrir chat
Sin Retorno Chat
Hola! 😊
Ahora podes escribirnos por acá. 📲

Te leemos de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7 http://www.radiojcb.com.ar/player-gps