martes, agosto 16, 2022
Inicio Data Sindical Trabajadores de Jerárquicos de Comercio denuncian persecución de parte de Vital y...

Trabajadores de Jerárquicos de Comercio denuncian persecución de parte de Vital y piden unidad en la CGT Regional

Desde el sector hablan de “aprietes” del Vital de Avellaneda como forma de atentar contra la organización gremial. Discusión paritaria y apoyo a la CGT que conduce Sergio Oyhamburu.

Click acá 👇 para escuchar la entrevista radial completa 

La Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC), organización gremial joven que, por fuera de La Federación de Empleados de Comercio (FAECyS), logró dar pasos en importantes firmas supermercadistas del país, viene viviendo situaciones que entienden como “maniobras persecutorias” en la sucursal de Vital Avellaneda, donde ya hubo despido de un delegado y se viven “armados de causas” para culpar a los trabajadores sobre situaciones internas.

“Luego de una medida cautelar, el compañero despedido fue reincorporado pero la persecución en Vital continuó. Son medidas que atentan a la organización gremial. Ya hubo una serie de presentaciones en el ámbito ministerial, y no descartamos nuevas medidas de fuerza”, indicó Martín Fonseca, secretario gremial de la APPyJC, el programa radial Sin Retorno (Lunes a viernes por GPS El Camino FM 90.7).

Según informó Fonseca, la APPyJC es un gremio joven surgido a raíz de una demanda de empleados jerárquicos, jefes, gerentes, supervisores, encargados, quienes estaban trabajando sin horas extras domingos y feriados. «Ósea que se trataba de una precarización laboral en los mayoristas y logísticas. Nosotros nos empezamos a organizar en las cadenas grandes y, luego de medidas de fuerzas, empezaron a reconocernos y a abonar lo que correspondía.»

De acuerdo a lo señalado por el gremialista, el problema se profundizó con el caso de Vital Avellaneda, sede en la que la patronal despidió a un delegado en medio de situaciones hostiles con la organización sindical. Vital cuenta con 30 sucursales en el país y en cada una hay entre 12 y 15 jerárquicos y, tal como contó Fonseca, «hay tal nivel de persecución gremial que en lo que va del año se fueron seis gerentes de sucursales» por lo que a hoy sigue habiendo un frente de conflicto en la que no se descarta ninguna medida de fuerza.

Cambiando de tema, Martín Fonseca destacó el cierre paritario del sector en un 60% para el 2021, siendo que próximamente habrá novedades para el 2022 y que Comercio cerró hace poco por una mejora del 59,7%. «Entendemos que no debe haber solapamiento entre los mandos medios al tener función y responsabilidad, Debemos ganar más y negociamos a partir del cierre de Comercio.»

Finalmente, el hombre de Jerárquicos entiende la necesidad de apostar «por la unidad» en torno a la CGT Regional Lomas de Zamora. «Es una situación difícil y necesitamos la unidad del movimiento. Sabemos que arriba hay rispideces pero necesitamos que se vuelva a considerar que los trabajadores son la columna vertebral del país. Ahora, si cada uno se mira el ombligo no hay sentido. Necesitamos unidad, un unicato, con dirigentes a la altura», aseveró.

«Entendemos que Sergio Oyhamburú debería ser la cabeza -actual secretario General cegetetista-. Ahora se negocia, hay charlas, grupos de trabajo para el dialogo y llegar a una unidad. Si se define el unicato eso haría muy bien al movimiento obrero entiendo que desde el otro lado piden el triunvirato.

«Es preferible el unicato, más allá del nombre, porque sino termina siendo lo mismo, cada uno -triunvirato o conducción bicéfala- se junta en su local y discuten por su lado.»

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartilo en tus redes

Radio Sin Retorno / (Lunes a viernes de 10 a 13)

Lo último de Data Conurbano

Tal vez te interese:

Abrir chat
Sin Retorno Chat
Hola! 😊
Ahora podes escribirnos por acá. 📲

Te leemos de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7 http://www.radiojcb.com.ar/player-gps