sábado, septiembre 24, 2022
Inicio Entrevistas Walter Martelo: “El Euskal Echea debería haber actuado con su equipo interdisciplinario...

Walter Martelo: “El Euskal Echea debería haber actuado con su equipo interdisciplinario para mediar entre agresor y agredido”

Fue lo que consideró el adjunto de la Defensoría del Pueblo bonaerense sobre el caso de amenaza de un padre a un alumno que conmocionó a la sociedad y a la familia educativa. Además, opiniones enmarcadas en el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil.

«Uno a veces no sale de su asombro. Pero claramente hubo una situación de violencia. Un padre no puede responder de esa forma. Me parece que el padre debería haber acudido a la escuela y poner en manos de los profesionales del colegio la situación, porque además le está mostrando a su hija un claro ejemplo de justicia por mano propia», fue lo que opinó el Defensor adjunto del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Walter Martelo, sobre la situación que se dio en el tradicional colegio Euskal Echea de Llavallol en la que un padre amenazó gravemente a un alumno por haber molestado a su hija (ver Del Euskal Echea de Llavallol: con un violento audio, un padre amenazó de muerte al compañero de su hija de 13 años).

«Hay instancias de mediación que dan resultado en muy poco tiempo. Muchos colegios tienen talleres que trabajan con los padres y con equipos propios de intervención para poder auxiliar. El Euskal Echea debería haber actuado con su equipo interdisciplinario con agresor y con el agredido y llegar a una mediación», indicó Martelo en diálogo con Sin Retorno (Lunes a viernes por GPS El Camino FM 90.7).

Precisamente, sobre el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, que se dio ayer, el defensor adjunto señaló que desde el organismo bonaerense se trabaja, entre otras cosas, para prevenir este tipo de situaciones: «Hacemos intervenciones sobre casos que se denuncian, las derivaciones a la instancia judicial, que es lo que corresponde. Lo o que nos interesa es la posibilidad de logra una visualización del tema. Esto es muy importante, que la gente sepa a dónde recurrir. Estos hechos se pueden dar tanto entre los mismos convivientes de una familia o en las escuelas, y los propios docentes quizá son los primeros que detectan en el ámbito educativo la posible situación de un chico que parece esta problemática».

«Recordemos que el 80% de las situaciones de maltrato infantil se dan en el seno intrafamiliar, es un dato para reflexionar y estar muy atento a lo que ocurre en otros ámbitos. También cuando alguno de nuestros hijos nos comenta sobre algún compañerito que lo pueda padecer», apuntó Walter Martello.

En este sentido, el funcionario bonaerense apuntó a una mejor currícula en los establecimientos de formación docente para incluir esta temática y dotar a docentes de herramientas adecuadas en aspectos de detección y procedimiento sobre cómo puede ser el maltrato, el bullying, el ciberbullying, todo con mas especialización «a partir de una sociedad que lamentablemente va creciendo en su número de situaciones de violencia hacia los chicos».

Contrario a lo que se piensa sobre diversos avances o mermas en denuncias, Martello informó que «la situación de violencia crece año tras año» al visualizarse cada ves con más asiduidad distinto tipo de denuncias.

Por denuncias llamar a la Defensoría del Pueblo de la Provincia al 0800 222 5262 ó directamente al 102, línea gratuita y confidencial de escucha, contención y orientación para niños, niñas y adolescentes ante situaciones de vulneración de sus derechos.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartilo en tus redes

Radio Sin Retorno / (Lunes a viernes de 10 a 13)

Lo último de Data Conurbano

Tal vez te interese:

Abrir chat
Sin Retorno Chat
Hola! 😊
Ahora podes escribirnos por acá. 📲

Te leemos de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7 http://www.radiojcb.com.ar/player-gps