La Central Gremial Regional, en una carta dirigida al Gobernador Axel Kicillof, reclama la nulidad del “Valor Módulo Gastos Operativos de Consultorios (GOC)”.
Los gremios nucleados en la CGT Regional Lomas de Zamora manifestaron su “más profundo rechazo” a la implementación de un “Valor Módulo” fijado de mil pesos a pagar por los pacientes. En su carta, dirigida al gobernador Axel Kicillof, se le reclama que arbitre los medios necesarios para evitar su vigencia y declare su ilegalidad.
La comunicación expresa el “más profundo rechazo a la resolución 1033/22 del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires, que en forma unilateral creó el Valor Módulo Gastos Operativos de Consultorios (GOC) fijada inicialmente en $1000. Este importe, según establece la Resolución citada deberá ser abonado por los pacientes en cada atención con aquellos médicos de nuestra Provincia que deseen implementarlo”.
Al mismo tiempo advierte que el dinero recaudado “sería destinado a cubrir gastos administrativos y operativos tales como secretaria, recetarios, digitalización de fichas, administración de software y librería entre otros. Como se puede advertir en el detalle la misma especifica que son gastos ajenos al acto médico”.
En ese contexto la CGT lomense se manifiesta “totalmente en contra de la suma que se pretende cobrar ya que consideramos que la entidad creadora del módulo GOC no tiene atribuciones para hacerlo, pero si estamos seguros que el impacto sobre la población será muy significativo igual que el perjuicio sobre las Obras Sociales”.
También remarca que “la intención de cobrar el valor GOC resulta abusiva, que atenta contra el Derecho a la Salud y que en poco tiempo generará un grave perjuicio a la población y una sobredemanda en el sistema de salud estatal”.
Por tales motivos reclama al Gobierno de la provincia de Buenos Aires “que arbitre los medios necesarios para evitar la vigencia y declarar la ilegalidad de la Resolución 1033/22 del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires”.