sábado, septiembre 24, 2022
Inicio Opinión Opinión: Putin, el zar del siglo 21

Opinión: Putin, el zar del siglo 21

Cuando Vladimir Putin toma la decisión de enviar tropas a la frontera de Rusia con Ucrania tanto Europa como EEUU pensaban que estaba presionando para después negociar. Pero a medida que se acercaban cada vez más tropas Putin percibe que no habría más que sanciones económicas y que nadie respondería a una invasión a Ucrania más que este país. Por Javier Vicuña*

Por: Javier Vicuña, es analista internacional, Director del Centro de Estudios de Estrategia en Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Lomas de Zamora

Por otro lado mira sus reservas de dólares y son de 460 mil millones con los cuales responder a castigos económicos por venir aunque no es una potencia económica. Su PBI de 1,5 billones lo ubica en el puesto N°12 a nivel mundial a pesar de ser el país más grande del mundo con 17 millones de kilómetros cuadrados, su economía es tan grande como la de Brasil o el estado de Texas, que dicho sea de paso era territorio de México igual que California cuyo PBI es cinco veces el de Rusia.

La riqueza de este gigante país se basa en commodities: petróleo, gas, agroalimentos. La empresa Gazprom que tiene su propio banco, es la principal petrolera y gasífera que exporta el 70% de la producción cuya la mayor tajada va para Europa especialmente a Alemania en lo que se refiere al gas que tiene inviernos muy crudos. Todos los días hasta el día de hoy se le paga a la empresa 1100 millones de dólares por este producto y como pasa por territorio de Ucrania le tienen que abonar un canon. Sobre esta empresa no hubo ninguna sanción económica. Rusia es el segundo productor mundial de gas y petróleo, China importa el 16% de estos productos desde la tierra de Putin lo que complejiza el análisis y permite entender las reacciones de los distintos actores mundiales que son impactados por esta guerra.

Cuando la Unión Europea le impuso sanciones por la anexión de Crimea en 2014, Putin decidió impulsar en gran escala la producción de trigo especialmente en las grandes planicies del sur del país y se transformó en el primer productor y exportador del mundo incorporando 140 millones de hectáreas por lo cual permitió multiplicar por tres su producción en los últimos treinta años. Hubo otro factor que propició esta situación el calentamiento de la atmósfera que redujo las gélidas temperaturas del invierno.

Si es una potencia militar con más de 4000 ojivas nucleares, otro tanto tiene EEUU y entre ambos representan el 90% de las mismas en el mundo. A nivel internacional se dice que las armas nucleares de fabrican no para hacer usadas sino para disuadir, imponer. Durante la guerra fría que duró desde 1945 hasta que implosionó la Unión Soviética en 1991 las dos grandes potencias estuvieron presentes en diversas conflagraciones, pero siempre con material bélico convencional, nunca con armas nucleares.

¿Cuál es el reclamo de Putin? Que la OTAN no siga avanzando sobre Rusia y que no se hable de incorporar Ucrania a esta organización. El 20 de septiembre de 2018 el parlamento ucraniano aprobó enmiendas a la constitución que harían de la adhesión del país a la OTAN y la UE un objetivo central y el principal objetivo de la política exterior.
Pero ¿Qué es la OTAN? Es un acuerdo militar entre 30 países creado en 1949 para ponerle un freno al avance de Stalin al oeste de Europa, ¿Quiénes forman parte de la OTAN? Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Turquía.

Este acuerdo en criollo básico dice: el que agrede a uno de los nuestros nos agrede a todos y tendrá su represalia, también implica que EEUU podría poner misiles con ojivas nucleares en Ucrania al ser aceptada en la OTAN que casualmente quedarían muy cerquita de Moscú.
Putin dice “yo no tengo misiles en Canadá ni México” y tiene razón. Todos sabemos lo que pasó cuando un avión espía U2 que sacaba fotos a la isla comunista de Cuba y descubre que había misiles que obviamente eran rusos. El resultado fue lo que se llamó “la crisis de los misiles” que mantuvo en vilo al mundo del 14 al 28 de octubre de 1962, el gobierno de Kennedy no podía permitir que estuvieran tan cerca esos EEUU a Cuba y que el país americano retire sus misiles de Turquía.

Lo que no calculó bien Vladimir en esta invasión es que consideraba que el avance sobre Ucrania sería rápido y victorioso, pero la resistencia fue mayor a la esperada y hasta el mismo invierno le pone lodo al paso de los tanques.

El otro punto son las sanciones económicas tan rápidas y eficientes, que como su economía no es tan sólida como quisiera y necesita para sostener la guerra. Moscú pidió tres exigencias para acabar la guerra una de ellas es que Ucrania debe enmendar su Constitución para renunciar a su ingreso en cualquier bloque, especialmente la OTAN, estas peticiones fueron rechazadas y el fin del conflicto está por verse.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartilo en tus redes

Radio Sin Retorno / (Lunes a viernes de 10 a 13)

Lo último de Data Conurbano

Tal vez te interese:

Abrir chat
Sin Retorno Chat
Hola! 😊
Ahora podes escribirnos por acá. 📲

Te leemos de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7 http://www.radiojcb.com.ar/player-gps