Fue lo que señaló la funcionaria nacional del Ministerio de Desarrollo Social al informar sobre el Encuentro de Centros Integradores Comunitarios de la Provincia que se efectuará hoy desde las 13. «El gobierno de Macri se había desentendido de la importancia de estas redes y hoy las estamos restableciendo.»
Click acá entrevista radial
«Cuando iniciamos el Gobierno entendimos que frente a la gran situación de vulnerabilidad que se estaba padeciendo desde de los territorios, era necesario construir o reconstruir la red de políticas sociales y eso se logra con participación ciudadana. Comenzaron las propuestas con Alicia Kirchner en Desarrollo Social con la construcción de la Red Federal de Políticas Sociales Territoriales que eran los hogares comunitarios y los centros de referencia (CDR) útiles para que el Ministerio tenga preferencia en lo local y no quede como un ente superestructural», contó la Subsecretaria de Desarrollo Humano en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Berardo.
«Luego llegaron los Centros Integradores Comunitarios (CIC) que quedaron bajo nuestra órbita de trabajo. Eran 847 dispositivos para trabajar sobre todos los aspectos de la vulnerabilidad en el territorio. Pero en la época de Mauricio Macri eso se fue desmantelando y se desentiende el Ministerio dejando todo en responsabilidad de los Municipios. Hoy vuelve esa responsabilidad al estado y volvemos a articular con 555 CICs de 23 provincias.»
Es en este sentido que, según informó Berardo en conversación con el programa radial Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90 .7 y AM 1260), se buscan «fortalecer la redes» y es en este sentido que se concretará hoy desde las 13 el regreso a los encuentros presenciales con referentes en el Encuentro de Centros Integradores Comunitarios (CIC) de la provincia de Buenos Aires, reunión que se materializará en el Centro Cultural Kirchner.
Según informó, integrantes y referentes de los más de 100 CIC bonaerenses, funcionarios y funcionarias nacionales, provinciales y municipales participarán del evento.
«El objetivo es conocer y articular las distintas experiencias de estos dispositivos sociales y organizaciones comunitarias en el marco de la implementación del programa de Integración y Desarrollo Humano ‘Participar en Comunidad’ en sus territorios, desde una perspectiva de recuperación de derechos, especialmente para las personas en situación de vulnerabilidad.»
Aquí se debatirá por talleres centrados en ejes comunitarios centrales como capacitaciones laborales, juventudes, acceso tecnológico, salud comunitaria, comedores, gestión menstrual, niñeces, violencia de género, deporte y cultura para fomentar la integración social, huertas, soberanía alimentaria, trabajo ambiental, proyectos productivos (economía social), entre otros; todo ello, con la promoción y puesta en funcionamiento de la Mesa de Participación, Articulación y Gestión en los más de 800 CIC de todo el país.
«Lo importante es generar intercambios de experiencias y debatir para reducir al máximo las desigualdades sociales», apuntó Berardo quien a su vez destacó que «fue durante los gobiernos de Néstor y de Cristina en los que se buscó la presencia del estado generando este dispositivo (CICs) que permitieron que se active la organización de los vecinos para diseñar ideas y de esas gestiones sugieran organizaciones de barrios».
«Hay que tener claro que esta red se generó con proyectos de los que que se apropió la comunidad incluso, quienes lo coordinan son funcionarios referente a sus propias comunidades.»