viernes, diciembre 2, 2022
Inicio Entrevistas Rubén "Cholo" García: “Aún nos faltan cerrar muchas paritarias”

Rubén «Cholo» García: “Aún nos faltan cerrar muchas paritarias”

El titular de la FESIMUBO apuntó contra los intendentes que realizan plazos fijos y no aumentan los salarios de los municipales. El apoyo de Máximo Kirchner y Sergio Massa.

Click acá 👇 entrevista radial

SR: ¿Cuál es la realidad de los trabajadores municipales?
RG: No se puede generalizar, pero en muchos municipios se le paga salarios muy bajos a los trabajadores, y resulta que después nos enteramos que hay municipios que tienen 6 o más masas salariales en plazos fijos.

SR: Estas últimas semanas dirigentes nacionales del FdT hicieron declaraciones a favor de los empleados municipales. ¿Lo sorprendieron?
RG: Máximo (Kirchner) en Morón, y la verdad que me tomó por sorpresa, planteó la realidad de los trabajadores municipales delante de una cantidad importante de intendentes al decir que había que incluir a los trabajadores municipales en la economía porque tienen salarios muy bajos. Lo mismo ocurrió con Sergio Massa que reconoció los bajos salarios de los municipales, pero también advirtió sobre los miles de millones a plazo fijo que tienen los intendentes.

SR: Massa dijo algo así como que había que buscar los instrumentos para insertar a los trabajadores en la economía. ¿Cuáles deberían ser esos instrumentos?
RG: En primer lugar, él tiene los instrumentos para saber los municipios que ponen la plata en plazo fijo y en qué bancos. En segundo término, se lo venimos planteando a la provincia y está en una ley provincial: conformar un consejo consultivo, en el que se deben sentar los intendentes y los representantes gremiales; y la creación del Consejo Nacional del Empleo Municipal decente, que era algo que le había presentado a Néstor Kirchner, pero lamentablemente al poco tiempo falleció.

SR: ¿Es ilegal lo que hacen los intendentes con los depósitos en plazos fijos?
RG: Yo no estoy en contra de que cuiden el dinero de los municipios. No es ilegal. El punto es que hay plazos fijos en municipios muy ricos con trabajadores que están en una media por debajo del salario mínimo, vital y móvil. Inclusive algunos están por debajo de la indigencia. No me canso de decirlo, y se lo he dicho a su intendente en la cara, los trabajadores municipales de Merlo cobran $15.600 de básico. Yo quiero cuidar la plata del municipio porque soy contribuyente, pero éticamente me parece que tiene que haber una mirada mucho más fuerte sobre la realidad de los trabajadores.

SR: ¿El gobernador Axel Kicillof tiene una mirada contemplativa con los intendentes? Dijo hace poco que no se puede gobernar sin ellos.
RG: Es cierto, pero los que ponemos la cara frente a los vecinos somos nosotros. El intendente no va a bajar y escuchar el reclamo de un vecino que se enoja porque le subieron las tasas. Las puteadas las recibimos nosotros.

SR: Después de las declaraciones de Máximo Kirchner y ahora con lo de Sergio Massa, ¿definitivamente avanza el Consejo Consultivo Provincial?
RG: Con respecto a la Provincia eso sigue avanzado. Estoy en comunicación con (Walter) Correa y eso está en marcha. El ministro nos dijo que había un inconveniente por la representatividad de los intendentes. Seguramente que nadie se quiere sentar frente a los trabajadores para que le digan las cosas que decimos nosotros. Correa nos dijo que en el primer trimestre del año que viene va a estar funcionando. Se que está trabajando fuertemente.

SR: ¿Eso quiere decir que terminó el año para ustedes?
RG: Para nosotros no terminó el año. Aún nos faltan cerrar muchas paritarias. Fijensé que sobre 135 municipios hay tan solo 76 convenios colectivos firmados. La política municipal ni siquiera quiere ajustarse a una ley que salió de la mano del FdT. Y la mayoría de los intendentes que no están firmando son de mi partido. Eso me lastima. Además todavía tenemos que discutir con 50 gremios, como es el caso de Esteban Echeverría que le están ofreciendo prácticamente nada a los trabajadores sabiendo que el municipio tiene dinero. Todavía falta terminar el año con algún tipo de movilizaciones.

SR: La última, ¿cómo ve a la política del gobierno nacional y sobre todo la vuelta de los intendentes a sus municipios?
RG: Muchos intendentes quieren cuidar su territorio. El gobierno nacional tiene el rol de hacer bajar la inflación. Massa ha parado lo macro, pero todavía el día a día del salario del trabajador se diluye día a día. Al gobierno le está faltando ser un poco duro con aquellos especuladores, hay aberraciones de los marcadores de precio que no les importa nada y son abusivos con los ciudadanos.

1 COMENTARIO

  1. Es increible la falta de sensibilidad de los intendentes,la mayoria vive en country’s y sus hijos van a colegios privados,mas alla de eso saben que los sueldos son una miseria y gastan fortunas en prensa y o en espectaculos artisticos.Cuando abris la heladera y no tiene lo basico para poner en la mesa,luego vas a un acto y te ponen la marcha,te da que pensar y no bien.Saludos a Udes y abrazo racinguista al Cholo.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartilo en tus redes

Radio Sin Retorno / (Lunes a viernes de 10 a 13)

Lo último de Data Conurbano

Tal vez te interese:

Abrir chat
Sin Retorno Chat
Hola! 😊
Ahora podes escribirnos por acá. 📲

Te leemos de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7 http://www.radiojcb.com.ar/player-gps