El liberalismo económico vernáculo, tanto en su versión dialéctica agresiva o en la versión pro-evolucionista, no dejan de ser expresiones estridentes dentro de nuestra democracia adolescente. Una columna de opinión por parte de Fabio Abraham, analista político, Exsecretario de Gobierno, Exconcejal de Lomas de Zamora y dirigente del radicalismo.
Cuando la inflación interanual en EEUU es la mayor desde el 2010 (aunque el 8.5% declarado hoy, hace carrera para convertirse en uno de los mayores de los últimos 100 años) en el momento en que el dólar esta siendo cuestionado como moneda fuerte mundial y que Joe Biden convoca a un grupo de expertos para estudiar la posibilidad de un dólar virtual ante el avance de las Criptomonedas, algunos oportunistas vestidos de políticos o economistas, adheridos al pésimo libreto del tristemente célebre Domingo Cavallo, tienen la ridícula propuesta de dolarizar la Economía, de la que se hacen eco algunos medios también cercanos a ese argumento más allá de informar.
En Latinoamérica hay 2 países que decidieron dolarizar la Economía (mas allá de Panamá que dolarizó en 1904), en el 2000 Ecuador y en el 2001 El Salvador, si bien han podido bajar la inflación pagaron un costo social muy grande, los precios se distorsionaron, alcanzando índices internacionales, pero aún hoy, más del 30% de la sociedad recibe sueldos de 85 U$D mensuales.
El otro efecto fue la destrucción de la industria nacional. A 22 años de la dolarización Ecuador también tiene un déficit de 8000 millones de dólares.
Cabe preguntarse por qué estos medios genuflexos y líderes del oportunismo, que denostan a la política y ésta arrinconada carece de reacción, no ponen mayor atención en el análisis que las variantes populistas de todo el peronismo -hoy kirchnerismo- en cómo a través de repetidos espacios de poder, que obtuvieron de elecciones libres, su resultante han sido los estragos económicos, sociales culturales y morales, en nombre de nefastas variantes pragmáticas, algunas cercanas a extremismos ya probados, además de invocar datos inventados sólo basados en la mentira, vuelven una vez más a proponer opciones estrafalarias e imprudentes.
El efecto entonces, ante el silencio ignorante y cómplice no hace más que convertirse en solución cuasi mágica, otro espejito de colores.
Este engaño vil apunta a venderse como camino seguro para ser votado, de manera que las advertencias nos comprometen, no alcanza con descalificar a los nombres en danza, hay que recurrir una y otra vez a recrear la memoria histórica hábilmente adormecida de nuestro pueblo. Los problemas estructurales que tenemos no serán fáciles de resolver y las propuestas economicistas nada dicen sobre cómo harán para lograr una educación y salud pública de excelencia o cómo reconstruirán la producción, como bajarán los brutales y vergonzosos índices de pobreza , o cómo mejorarán la redistribución del ingreso.
En suma, la política debe ocupar su merecido lugar: aportar soluciones que reconstruyan nuestra Nación. Cabe recordar la frase de Jean Jacques Servan Schreiber(1924-2006) «No debemos dejar que la economía invente libremente el porvenir del hombre»
A esta altura pretender una salud pública y educación de excelencia , es una utopía. Me conformaría con una salud y una educación. El resto nos quedará para un futuro bastante lejano.
La producción es un tema que no manejan quienes jamás produjeron nada , sino que vivieron toda su existencia del estado.
Creo que hay que cambiar los paradigmas de los gobiernos, no seguir votando lo mismo,porque es como embestir el paño rojo una y otra vez
De todos modos no estoy segura q la oposición tenga propuestas muy diferentes como para dar un golpe de timón que empiece a modificar el rumbo y generar proyectos a mí menos de 20 años .
Pero con los pies en la tierra.
Buena reflexión Sr. Fabio Abraham espero que se pueda concretar sus propuestas y sobre todo como bien dijo UD. «Cabe recordar la frase de Jean Jacques Servan Schreiber(1924-2006) «No debemos dejar que la economía invente libremente el porvenir del hombre»», LA ECONOMIA NO ES NI P0UEDE SER TODO