jueves, octubre 6, 2022
Inicio Opinión "¿Otra vez intentan vendernos espejitos de colores?"

«¿Otra vez intentan vendernos espejitos de colores?»

El liberalismo económico vernáculo, tanto en su versión dialéctica agresiva o en la versión pro-evolucionista, no dejan de ser expresiones estridentes dentro de nuestra democracia adolescente. Una columna de opinión por parte de Fabio Abraham, analista político, Exsecretario de Gobierno, Exconcejal de Lomas de Zamora y dirigente del radicalismo. 

Cuando la inflación interanual en EEUU es la mayor desde el 2010 (aunque el 8.5% declarado hoy, hace carrera para convertirse en uno de los mayores de los últimos 100 años) en el momento en que el dólar esta siendo cuestionado como moneda fuerte mundial y que Joe Biden convoca a un grupo de expertos para estudiar la posibilidad de un dólar virtual ante el avance de las Criptomonedas, algunos oportunistas vestidos de políticos o economistas, adheridos al pésimo libreto del tristemente célebre Domingo Cavallo, tienen la ridícula propuesta de dolarizar la Economía, de la que se hacen eco algunos medios también cercanos a ese argumento más allá de informar.

En Latinoamérica hay 2 países que decidieron dolarizar la Economía (mas allá de Panamá que dolarizó en 1904), en el 2000 Ecuador y en el 2001 El Salvador, si bien han podido bajar la inflación pagaron un costo social muy grande, los precios se distorsionaron, alcanzando índices internacionales, pero aún hoy, más del 30% de la sociedad recibe sueldos de 85 U$D mensuales.

El otro efecto fue la destrucción de la industria nacional. A 22 años de la dolarización Ecuador también tiene un déficit de 8000 millones de dólares.

Cabe preguntarse por qué estos medios genuflexos y líderes del oportunismo, que denostan a la política y ésta arrinconada carece de reacción, no ponen mayor atención en el análisis que las variantes populistas de todo el peronismo -hoy kirchnerismo- en cómo a través de repetidos espacios de poder, que obtuvieron de elecciones libres, su resultante han sido los estragos económicos, sociales culturales y morales, en nombre de nefastas variantes pragmáticas, algunas cercanas a extremismos ya probados, además de invocar datos inventados sólo basados en la mentira, vuelven una vez más a proponer opciones estrafalarias e imprudentes.

El efecto entonces, ante el silencio ignorante y cómplice no hace más que convertirse en solución cuasi mágica, otro espejito de colores.

Este engaño vil apunta a venderse como camino seguro para ser votado, de manera que las advertencias nos comprometen, no alcanza con descalificar a los nombres en danza, hay que recurrir una y otra vez a recrear la memoria histórica hábilmente adormecida de nuestro pueblo. Los problemas estructurales que tenemos no serán fáciles de resolver y las propuestas economicistas nada dicen sobre cómo harán para lograr una educación y salud pública de excelencia o cómo reconstruirán la producción, como bajarán los brutales y vergonzosos índices de pobreza , o cómo mejorarán la redistribución del ingreso.

En suma, la política debe ocupar su merecido lugar: aportar soluciones que reconstruyan nuestra Nación. Cabe recordar la frase de Jean Jacques Servan Schreiber(1924-2006) «No debemos dejar que la economía invente libremente el porvenir del hombre»

fabioabraham@hotmail.com.ar

2 COMENTARIOS

  1. A esta altura pretender una salud pública y educación de excelencia , es una utopía. Me conformaría con una salud y una educación. El resto nos quedará para un futuro bastante lejano.
    La producción es un tema que no manejan quienes jamás produjeron nada , sino que vivieron toda su existencia del estado.
    Creo que hay que cambiar los paradigmas de los gobiernos, no seguir votando lo mismo,porque es como embestir el paño rojo una y otra vez
    De todos modos no estoy segura q la oposición tenga propuestas muy diferentes como para dar un golpe de timón que empiece a modificar el rumbo y generar proyectos a mí menos de 20 años .
    Pero con los pies en la tierra.

  2. Buena reflexión Sr. Fabio Abraham espero que se pueda concretar sus propuestas y sobre todo como bien dijo UD. «Cabe recordar la frase de Jean Jacques Servan Schreiber(1924-2006) «No debemos dejar que la economía invente libremente el porvenir del hombre»», LA ECONOMIA NO ES NI P0UEDE SER TODO

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartilo en tus redes

Radio Sin Retorno / (Lunes a viernes de 10 a 13)

Lo último de Data Conurbano

Tal vez te interese:

Abrir chat
Sin Retorno Chat
Hola! 😊
Ahora podes escribirnos por acá. 📲

Te leemos de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7 http://www.radiojcb.com.ar/player-gps