sábado, septiembre 24, 2022
Inicio Política Patricia Bullrich visita Lomas de Zamora en medio de una hoguera de...

Patricia Bullrich visita Lomas de Zamora en medio de una hoguera de vanidades locales

La ex ministra de Seguridad de la Nación brindará una charla esta tarde en el marco de una profunda interna que involucra a los principales referentes del Juntos lomense. Por: Ruben Molina.

Las tribus de Juntos en Lomas de Zamora volverán a verse las caras esta tarde, cuando Patricia Bullrich baje al distrito. El encuentro será a las 17.30 en la Fundación Ecológica, histórico bunker del mercurismo que hoy lidera Gabriel Mércuri. En claro plan de recolectar voluntades de cara a la interna nacional del PRO, la ex ministra de Seguridad de la Nación brindará una charla y seguramente se interiorizará de la realidad política local.

La referencia al encuentro no es “gratuita” en lo que se refiere a la interna del Juntos lomense. Lo de Bullrich es sabido: aspira a una candidatura presidencial en el PRO y para ello debe darle “músculo” a sus intenciones. De la vereda de enfrente tiene nada más y nada menos que a Horacio Rodríguez Larreta y la posibilidad de que Mauricio Macri quiera ir por un “segundo tiempo”.

Sus recorridas por el país, y en especial en el Conurbano, tienen que ver con ello. Semana a semana va reclutando dirigentes y referentes del PRO y otros espacios. Tiene candidato a gobernador: el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel. ¿Tendrá candidato a intendente en Lomas de Zamora?

Lo de los lomenses es más complejo. El desembarco del ex Jefe de Gabinete municipal, Guillermo Viñuales, desencadenó desde el primer día una ola de celos y desconfianzas en todos los sectores. No es que antes no los hubiera pero las mismas se han acrecentado. Sin dudas el “diablo metió la cola” y los incentiva. La ratificación de su candidatura a intendente las profundizó. Un reciente video con pintadas sobre su postulación se filtró a través de las redes sociales y generó una gran polémica.

Guillermo Viñuales aseguró que no tenía nada que ver con ello. En declaraciones al programa radial Sin Retorno la concejal “viñualista” Cecilia Gómez dijo que fueron “espontáneas”. Nadie les creyó. Las mismas incluían el apoyo a Diego Santilli en la carrera por la gobernación. Lo concreto no solo es que Viñuales va por la intendencia, sino que ese camino cuenta con el apoyo del tándem Larreta-Santilli.

La realidad interna de Viñuales indica que se encuentra un tanto alejado del espacio de Hacemos, que fue el primero que lo cobijó en Juntos. Hoy tiene línea directa con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con Diego Santilli. El vínculo es fuerte y fluido. Por el contrario, los lazos con el grindettismo no estarían pasando por su mejor momento. Tampoco con otro peronista “naturalizado” amarillo: Pablo Paladino, que cuenta con una concejal propia, Mabel Godoy.

Del otro lado
La actual titular del bloque de concejales, la “jorgemacrista” Silvia Sierra, se ha convertido en su principal adversaria política. Con suficiente historia dentro del PRO y experiencia política reclama para sí el protagonismo que hoy ostentaría en el espacio Guillermo Viñuales. Eso incluiría una eventual candidatura a intendenta. Pero para eso debería sumar más voluntades, inclusive el guiño del propio Jorge Macri.

Una guerra silenciosa entre ambos sectores se viene dando los últimos días. La más vehemente desde lo discursivo es Sierra, quien ya dejó en claro que en principio una candidatura de Viñuales no contaría con su respaldo. Por el lado del “viñualismo” una de sus principales “espadas”, la concejal Cecilia Gómez intenta en cada sesión diferenciarse de la titular del bloque y profundizar su rol opositor.

Un reciente pedido de informe al Secretario de Seguridad local terminó en escándalo a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación. De todas formas la sangre no llegó al río. El bloque sigue unido y nadie ha sacado los pies del plato. La disputa que mantuvieron por la presidencia del bloque entre Silvia Sierra y el “ritondista” Gustavo Ganchegui derivó en una tregua que promete extenderse en el tiempo, al menos hasta la hora de comienzo del próximo “poroteo”. Algo similar ocurre con el “lilito” Jorge Villalba, que a pesar de su postura claramente opositora continúa dentro del bloque.

El radicalismo por ahora mantiene una postura neutral. Bastante con los problemas internos que se le avecinan. Sin candidato a gobernador aún definido y a la búsqueda de una proyección más importante en la provincia de Buenos Aires, sobre todo en el Conurbano, se maneja con pies de plomo en la interna local de Juntos. Puertas adentro también se barajan algunos nombres para dar pelea en la pelea por la intendencia.

Dos figuras suenan fuertes en la UCR. Uno es sabido, un histórico: Marcelo Pellegrini. El otro, de confirmarse podría ser la sorpresa: El ex intendente Carlos Lafuente. Alejado del GEN ha sido tentado por un sector interno del centenario partido para encabezar la cruzada. Aún no hay nada confirmado. En su entorno sostienen que si existiera el apoyo de todos los sectores podría ser. Algunos se entusiasman. Carlos Lafuente no es el único “margarito” de Lomas de Zamora que pegó la vuelta al radicalismo. También el ex diputado provincial Marcelo Díaz tomó una decisión similar.

Finalmente el mercurismo, con la concejal Andrea Escribano pero con la referencia de Gabriel Mércuri pareciera haber retomado algo de protagonismo en el espacio. Su reciente alineamiento con el sector de Patricia Bullrich sin dudas le brindará una nueva oportunidad de proyectarse en los primeros planos de cara a lo que se viene en materia electoral. La actividad del día de hoy será una muestra de ello, pero también marcará la temperatura en la que se encuentra la hoguera de las vanidades dentro de Juntos en Lomas de Zamora.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartilo en tus redes

Radio Sin Retorno / (Lunes a viernes de 10 a 13)

Lo último de Data Conurbano

Tal vez te interese:

Abrir chat
Sin Retorno Chat
Hola! 😊
Ahora podes escribirnos por acá. 📲

Te leemos de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7 http://www.radiojcb.com.ar/player-gps