viernes, diciembre 2, 2022
Inicio Política Informe "boina blanca": radicales de la región se alistan para la interna

Informe «boina blanca»: radicales de la región se alistan para la interna

Hoy vence el plazo para la presentación de listas en la interna de la UCR bonaerense. Maximiliano Abad seguirá al frente del partido. Dudas en la región.

A las 23.59 horas de esta noche el radicalismo tendrá definido el mapa de autoridades partidarias en el territorio bonaerense. Ese es el límite horario para la presentación de listas. Decididos a evitar una nueva contienda electoral interna como la de 2021, todo se encamina hacia la continuidad de Maximiliano Abad al frente de la UCR de la provincia de Buenos Aires. El panorama sería similar en la mayoría de los distritos, salvo excepciones.

A esta altura es un secreto a voces que el diputado provincial y actual titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, iría por la reelección. La jugada cuenta con el aval de la mayoría de los dirigentes de las principales tribus de la provincia, incluido Gustavo Posse. Vale la pena aclarar que la elección es solo partidaria, se llevará a cabo el 13 de noviembre y no se eligen cargos electivos. Eso se define el año próximo.

En la mayoría de los distritos la intención es imitar la estrategia provincial y evitar la interna. Un destacado dirigente provincial dejó en claro a Sin Retorno que el objetivo es la unidad en todas partes, no solo por una cuestión de racionalidad sino porque “no habrá un mango para la interna, ya están todos avisados”. El mensaje fue claro: “el que quiera interna que ponga la mano en su bolsillo”. Habrá que ver cuántos se animan.

Algunos, inclusive, arriesgan a que más allá de que haya presentaciones de varias listas locales luego serán bajadas y sus miembros forzados a conformar una lista de unidad. ¿Se viene el dedazo en la UCR de la provincia de Buenos Aires?

De todas formas, y como se estila decir habitualmente en esta clase de informes, “al cierre de esta edición” todo indicaría que distritos como Avellaneda, Lanús y Esteban Echeverría seguirían el ejemplo de la unidad provincial. En Lanús el nombre que suena para la unidad sería el de Mario Ledesma. En los otros dos no quisieron confirmar nombres. Diferentes son los casos de Lomas de Zamora y Almirante Brown. En estos municipios sería casi un hecho la compulsa electoral.

Lomas de Zamora
Difícilmente en territorio lomense haya unidad. Si bien existen charlas, todas llegan a la dificultad de quién encabezaría la lista. En lo único que están de acuerdo es en que Selva Valdez no debe seguir al frente del partido. El duelo es entre Evolución (Lousteau) y Adelante Buenos Aires (Abad).

Dos nombres se perfilan para la pelea de fondo. Por el lado de Evolución el abogado Alejandro Trotta. Cuenta con el respaldo de la concejal Fanny Vera y el diputado provincial Pablo Domenichini, entre otros.

Por el sector de Abad surge la postulación del también abogado Diego Graffeuille, un dirigente de larga trayectoria en la juventud radical. Hoy abocado a su profesión, pero de nuevo en el ruedo de la política, es la apuesta fuerte del sector. Lo apoyan dirigentes como Marcelo Pellegrini, Fabio Abraham, Fernando Braceiro y la ex concejal Graciela Andrada.

Almirante Brown
En territorio browniano también habría interna. Hasta el momento no hay acuerdo entre los grupos de Evolución y el de Mario Helfenstein-Hernán Bravo. El actual presidente del partido es Sergio Guerriere, quien fue en alianza con el sector de Evolución y hoy estaría deshojando la margarita.

Adrián Bufoni.

En cuanto a los nombres que se barajan es un hecho que el actual consejero escolar y presidente de la JR de Almirante Brown, Adrián Bufoni, sería el representante por Evolución. Crítico con la actual conducción partidaria local, a la que calificó de “puertas cerradas”. Asegura que va por “el cambio y la renovación de ideas”.

En diálogo con Sin Retorno sostuvo que su candidatura es “un desafío que tengo, milito desde muy chico, en tiempos en los que la UCR estaba muy golpeada. Entiendo que es el momento de dar el paso y visibilizar el partido en Almirante Brown”.

Bufoni también se mostró crítico con el armado distrital de JxC al advertir que “en los últimos años fuimos parte de Juntos pero no con el protagonismo que hubiésemos querido. Tenemos que trabajar por un proyecto para que el año que viene el radicalismo vaya con candidato a intendente propio”.

Por el lado del tándem Helfenstein-Bravo el nombre que resuena es el de Mariela Cinalli. De todas formas advierten que aún “se está charlando”. Lo único seguro es que también se preparan para la pelea del 13 de noviembre. En definitiva, se alistan para jugar el juego que mejor juegan los radicales: la interna.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartilo en tus redes

Radio Sin Retorno / (Lunes a viernes de 10 a 13)

Lo último de Data Conurbano

Tal vez te interese:

Abrir chat
Sin Retorno Chat
Hola! 😊
Ahora podes escribirnos por acá. 📲

Te leemos de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7 http://www.radiojcb.com.ar/player-gps