Desde esta mañana, trabajadores alineados en el STMEE efectuarán una asamblea y marcharán por las calles de Monte Grande para reclamar a la gestión de Gray por mejores salarios. «Estamos indignados porque los incrementos se dan unilateralmente.»
Click acá entrevista radial
«Unilateralmente el intendente, pese a la importante movilización de septiembre con apoyo de la Fesimubo, cerró el dialogo y aprobó con los concejales un 24% de incremento, luego un 8% sobre marzo que rechazamos. Lo llevó al 8% en septiembre. Ósea dos kilos de carne. Estamos ante algo que se dio unilateralmente en acuerdo con los concejales. Es decir, que el básico quedó en poco más de $38 mil con jornada laboral 48 horas. Algo inédito», infirmó la titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE), Nélida Haye.
Sucede que el sector hoy, pese a ser día el trabajador comunal, efectuara una jornada de reclamo que comenzará temprano con una asamblea para luego dar lugar a una movilización en torno a la Municipalidad de Echeverría en la ciudad de Monte Grande, dando inicio a un nuevo capítulo al conflicto que mantiene el sector con el Ejecutivo encabezado por el intendente Fernando Gray en una pulseada por el salario que prácticamente acaparó todo el año y en la búsqueda de acompañamiento de la ley provincial 14.656.
Según contó Haye a Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90 .7 y AM 1260), la especulación es sostenida por la gestión ya que apuntó a que parte delas arcas comunales «están puestas en plazos fijos», por lo que se especula con las tasas, estirando la discusión para el año próximo: «Buscan hacer caja para el año electoral. Esto es ilegal porque existiendo problemáticas en lo inmediato, un intendente decida mantener dinero en una caja a la espera de intereses».
«Mañana -por hoy- se entregará un nuevo petitorio mientras que estamos a la espera que, en base a las denuncias que hicimos, Trabajo convoque a las partes y se busque solución. No puede aumentar el valor de dos kilos e carne. Nosotros denunciamos ‘fraude laboral’, no hay distinción de salarios en escalafones reglamentados hace 24 años, no hay condiciones de trabajo, faltan insumos», apuntó Haye, quien se refirió nuevamente a la situación del Concejo Deliberante que acompañó unánimemente este incremento no acordado con el sector: «Fuimos al HCD a hablar con la titular -Analía Pérez- para acordar otras propuestas pero tampoco se cumplió, como el pase a planta parmente a más d e100 trabajadores que ya se debía haber dado».
«Al intendente lo vimos en la inauguración de viviendas con el presidente Alberto Fernández y es algo correcto que se mejore la situación de viviendas de los vecinos, pero nosotros, que somos el motor de la gestión, seguimos a la espera», dijo Haye y finalizó describiendo una situación que se viene dando hace un tiempo, que tiene que ver con el avance de otros sectores gremiales: «Ese -del acto presidencial- apareció ATE de la nada con paro por 24 horas. Había temor por paro agresivo. La movilización que habíamos hecho en septiembre fue con presencia de efectivos policiales y durante el paro de ATE del viernes -que incluyó una radio abierta-, frente al Hospital Santamarina hicieron hasta una choriceada sin problema, y es algo que nos llama poderosamente la atención».