jueves, octubre 6, 2022
Inicio Entrevistas Néstor Grindetti: “La forma es el diálogo y no la violencia”

Néstor Grindetti: “La forma es el diálogo y no la violencia”

Luego de los incidentes del viernes pasado el intendente de Lanús confirmó un acuerdo con los gremios municipales. Dura acusación contra ATE y malestar con dirigentes del FdT local.

Click acá 👇 entrevista radial completa

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti explicó el acuerdo alcanzado con los dos titulares de los gremios municipales con representación, Miguel Pedelhez (STML) y Susana Chazarreta (SEMLA). En diálogo exclusivo en el programa radial Sin Retorno ( (Lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7) cargó contra ATE y algunos dirigentes del kirchnerismo lanusense. También opinó sobre la designación de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía.

  • Finalmente se reunió con los dos gremios municipales. ¿Está conforme con el acuerdo?
  • Nos reunimos y resolvimos el conflicto que se había desatado y generado algunos problemas. Lo bueno es que estuvimos sentados todos en una mesa, esto se arma con diálogo no con violencia. En conjunto ellos tienen afiliados a más de la mitad de los empleados de la Municipalidad. Son los que tienen la representatividad.
  • ¿Qué acordaron?
  • Teníamos varios pedidos. Puntualmente en uno de ellos Miguel Pedelhez solicitaba un mayor involucramiento de mi parte en las negociaciones paritarias. Quedamos que a partir de ahora voy a tener siempre presencia. Además resolvimos reabrir la discusión en septiembre para poder ver qué pasa y cómo llegamos a fin de año. De parte del gremio de (Susana) Chazarreta nos pidieron devolver el descuento que hicimos por el día del paro y si podíamos hacer un esfuerzo mayor en el tema de las categorías más bajas. Vamos a devolver esos salarios que se descontaron y por otra parte dimos un 4% adicional para esas categorías en agosto.

  • ¿Y con ATE habrá alguna reunión?
  • Hay dos gremios, que son los que tienen la mayoría de los afiliados, nos pusimos de acuerdo. Hay un tercer gremio que no sé si es gremio y tiene apenas 50 afiliados acá en el Municipio, sobre un total de 5.5 mil empleados, que el otro día en un acto de vandalismo rompió el lugar de trabajo de los municipales y que bancan los vecinos. Con ellos no hay diálogo, solo les pasamos la factura y van a tener que pagar los arreglos, por eso hicimos la denuncia.
  • ¿Cómo dijo Diego Kravetz: rompe-garpa?
  • Desde ya que rompe-paga. Pero además es gente que no tiene representatividad. Ahora están queriendo generar una marcha y los empleados los sacaron corriendo. Está más que claro que la forma es el diálogo y no la violencia.
  • ¿Cree que hubo una mano negra en los incidentes de la semana pasada?
  • Claramente hubo algo extraño, porque con los empleados nos pusimos de acuerdo. Acá hay que recordar cómo estaba este municipio cuando llegamos y ver en qué condiciones se trabaja ahora. Y la verdad que a esta gente no la veía protestar antes. Acá no había ni baños, era todo una mugre y un desquicio. Evidentemente tiene todo esto una connotación política.
  • ¿Considera que estuvo el kirchnerismo detrás de todo eso?
  • La verdad que no sé. Acá ellos se identifican como ATE Avellaneda, Quilmes, al menos eso era lo que decían sus pecheras. Evidentemente a nosotros no responden, así que seguramente pueden responder al kirchnerismo. De todas formas me parece que es una facción que va más allá del kirchnerismo. Digo por esto de hacer lío y demostrar que son machos, parece una actitud más bien trotskista. No buscan el acuerdo, buscan el lío.

  • Ellos dicen que fueron reprimidos. Que desde el municipio empezaron con la pelea. ¿Algo para decir?
  • Todo está en las filmaciones. Dónde empezó la violencia. Al contrario, hay que mostrarle con las imágenes que los que rompieron todo fueron ellos.
  • ¿Pensó en un desborde mayor?
  • Hay que tener mucho cuidado con esto de sacar a la gente a la calle: no es difícil, es fácil porque hay muchos enojados por todas las cosas que pasan en el país. Meterla devuelta dentro es muy difícil. Hay que tener mucha responsabilidad con las declaraciones y con las acciones que uno hace para exacerbar los ánimos.
  • ¿Le molestaron algunas declaraciones de dirigentes del FdT de Lanús apoyando el reclamo?
  • La verdad que sí, porque la mayoría de la dirigencia nacional y local se puso del lado nuestro y nos apoyó. Pero hubo algunos dirigentes locales que, pretendiendo aparecer como defensores de los trabajadores, se subieron a justificar esa violencia.
  • ¿Fue un error haber realizado el descuento por el día de paro?
  • No. Considero que, hasta por respeto al que viene a trabajar, tiene que haber una suerte de contrapartida de eso. Si no qué le digo a la gente que vino a trabajar. Ahora en el marco de una negociación y entendiendo, como me lo planteaba Pedelhez, que el descuento le pegaba muy fuerte a algunos empleados porque además tenían que pagar créditos y en definitiva no terminaban cobrando nada, acepté. Pero sepan que conceptualmente está bien hacer el descuento.
  • La última: ¿Le genera alguna expectativa la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía?
  • A mí me genera expectativas y dudas. Los cambios de personas, y sobre todo en este gobierno, no aseguran cambios de planes. Y la verdad que aquí venimos sin plan desde hace un año y medio, sobre todo en el tema económico. Vamos a esperar, escuchar y ver. Lo que hay que hacer está en el capítulo uno de economía. No lo han hecho hasta ahora por una cuestión dogmática e ideológica, sobre todo de parte de la Vicepresidenta. Vamos a ver si Massa hace algo y si lo dejan hacer.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartilo en tus redes

Radio Sin Retorno / (Lunes a viernes de 10 a 13)

Lo último de Data Conurbano

Tal vez te interese:

Abrir chat
Sin Retorno Chat
Hola! 😊
Ahora podes escribirnos por acá. 📲

Te leemos de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7 http://www.radiojcb.com.ar/player-gps