sábado, octubre 1, 2022
Inicio Opinión Fabio Abraham: "Tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario"

Fabio Abraham: «Tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario»

Es una frase inteligente dicha por el socialdemócrata pragmático alemán Willy Brandt en 1958 alcalde de Berlín en ese momento y luego canciller de su país (1969-1974). En ese sentido, también se expresó Ludwing Erhard demócrata cristiano canciller (1963-1966) considerado el padre del milagro económico alemán. ¿Porqué un demócrata cristiano y un socialdemócrata podían usar la misma frase?

Una columna de opinión por parte de Fabio Abraham, analista político, Exsecretario de Gobierno, Exconcejal de Lomas de Zamora y dirigente del radicalismo.

Los dos sostenían la teoría de Alfred Muller-Armack, creador de la Economía social de Mercado e intentaban explicar la tercera vía para diferenciarse del capitalismo, que dejaba una población empobrecida y del comunismo, que fracasaba a la hora de producir y era poco competitivo.

Esa frase inteligente de otrora, actualmente repetida por algún miembro del Gobierno, como así también por algunos de la oposición, pierde sentido si no va acompañada de una explicación más profunda.

Si intentamos analizar su sentido dialéctico y etimológico podríamos decir que, la palabra «posible», esta subsumida por la palabra «necesidad», por lo tanto tendríamos que analizar la segunda frase, para ver las posibilidades de la primera.

«Tanto estado como sea necesario», la izquierda por ejemplo, esta frase la podría usar argumentando que el estado tiene que intervenir en todos los aspectos de la vida de una sociedad, dejando nada para el mercado.

Pero los llamados libertarios o pro-mercado, en las antípodas de la izquierda antes mencionada, también podrían usar esta frase, ya que argumentarían que el estado necesario, es el que proporciona justicia y seguridad. Solamente el resto lo dejarían en manos del mercado.

Por eso cabe aclarar que ser pro-mercado, esta orientado a eliminar aquellas «distorsiones» creadas por políticas consideradas intervencionistas, como pueden ser: controles de precios, protecciones arancelarias, regulaciones varias, subsidios a empresas, leyes anti-monopolio, eliminación de barreras de entrada y de salidas etc. Apunta a permitir la libre competencia sin ninguna regulación, en definitiva, que el más poderoso económicamente aplaste al que menos tiene.

Esa frase inteligente en aquel momento, estaba sostenida por la recuperación de la Economía alemana, (Milagro Alemán) para usarse responsablemente en estos tiempos, tendría que estar acompañada con definiciones que respondan algunas preguntas:
¿Es prioritario en la Argentina la educación y la salud pública?
¿Qué se propone para mejorar estas dos áreas?
¿Cómo participa el estado para fomentar el desarrollo productivo?
¿Es necesario desacoplar los precios internos de los externos? ¿Como? ¿Si no fuera necesario dicho desacople, qué se propone para que los salarios también estén acoplados?

Podríamos hacer muchas preguntas más, pero dicha frase inteligente, sin una fundamentación clara, pasa a ser un slogan más de la política. Sólo podríamos cobijarnos en las características de la misma, cuando nos podamos poner de acuerdo todos los argentinos en un plan sobre qué clase de estado queremos.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartilo en tus redes

Radio Sin Retorno / (Lunes a viernes de 10 a 13)

Lo último de Data Conurbano

Tal vez te interese:

Abrir chat
Sin Retorno Chat
Hola! 😊
Ahora podes escribirnos por acá. 📲

Te leemos de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7 http://www.radiojcb.com.ar/player-gps