domingo, octubre 2, 2022
Inicio Entrevistas Leonardo Fernández, presidente del Colegio Farmacéutico de Lomas, confirmó que “hay medicamentos...

Leonardo Fernández, presidente del Colegio Farmacéutico de Lomas, confirmó que “hay medicamentos estacionales en falta”

Fue lo que afirmó el referente de los farmacéuticos locales. Dijo que se debe al fuerte impacto del frío en pleno abril, el regreso de las enfermedades estacionales por fuera del Covid-19 y la alta demanda.

Click acá 👇 para acceder a la entrevista radial completa

«Hay muchas bandas terapéuticas que están en falta. Se trata mayormente de los medicamentos estacionales, los que tienen que ver con las enfermedades del invierno: expectorantes, antitusivos para el alivio de la gripe. Para esa banda es complicado conseguir un stock que atienda a una gran demanda», indicó ante Sin Retorno (Lunes a viernes por GPS El Camino FM 90.7), Leonardo Fernández, presidente del Colegio Farmacéutico de Lomas de Zamora.

Sucede que algunos vecinos de la región vienen hablando de falta de medicamentos y en muchos casos desde la misma farmacia no saben qué responder ante la búsqueda de respuestas sobre cuándo habrá nuevamente stock, y en muchos casos se habla de «incertidumbre».

«Esa incertidumbre es la misma tenemos nosotros, los farmacéuticos, que es el no tener fecha concreta para tener in stock, para satisfacer las necesidades», pormenorizó Fernández, y agregó que «hay distintas cuestiones que atentan contra esto, primero es que hay una demanda de medicamentos muy diferente a los años anteriores y segundo, esto genera desabastecimiento».

«Los medicamentos estacionales -propios de la época invernal- son muy demandados a hoy, a diferencia de por lo menos 3 años, que con la pandemia y el aislamiento bajaron mucho las enfermedades respiratorias no Covid. No había un stock en los laboratorios, no están preparados para la gran demanda que hubo este año a diferencia de otros. Este otoño es muy frio y demanda es alta», indicó el farmacéutico lomense.

Si bien el comportamiento del dólar no incide directamente a la falta de stockeo, si tiene que ver con la importación de insumos para activar las propiedades de los remedios. «La materia prima y los principios activos son importados de China o India, entre otros. Los laboratorios nacionales arman el producto final. Pero no solo hay problemas para conseguir insumos, sino también los envases, packaging.»

Entre otras cosas, Leonardo Fernández recomendó que no encender las alarmas, aunque sí siempre es bueno «oír las sugerencias del farmacéutico para la búsqueda de medicamentos alternativos».

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartilo en tus redes

Radio Sin Retorno / (Lunes a viernes de 10 a 13)

Lo último de Data Conurbano

Tal vez te interese:

Abrir chat
Sin Retorno Chat
Hola! 😊
Ahora podes escribirnos por acá. 📲

Te leemos de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7 http://www.radiojcb.com.ar/player-gps