jueves, octubre 6, 2022
Inicio Política Coparon la sede de Lomas de Zamora: concejales se sumaron a los...

Coparon la sede de Lomas de Zamora: concejales se sumaron a los vecinos en el reclamo en las oficinas de Edesur

Este mediodía, concejales oficialistas y opositores «coparon» las oficinas de la prestataria del servicio eléctrico en reclamo contra el deficiente suministro y la falta de inversión. Zonas calientes en el distrito.

Click acá 👇 para acceder a la entrevista radial completa

Con el grito «que se vayan», concejales acompañaron a vecinos en un nuevo reclamo ante la prestataria Edesur por la falta de suministro de luz tanto en zonas céntricas como periféricas de Lomas de Zamora y pidieron por un plan de obras que apunte a revertir la situación que se vive en torno a zonas calientes que sufren cortes de electricidad en forma periódica y a veces muy extensos.

«Lo que queremos es el fin de la concesión», disparó el presidente del Concejo Deliberante lomense, Diego Cordera, quien encabezó una comitiva de legisladores oficialistas que se sumó a la protesta en las oficinas administrativas de Edesur. «Es una vergüenza el servicio que prestan y no puede ser que vecinos vengan a reclamar a lo largo de seis horas para que les restablezcan la luz.»

Por su parte, la titular del bloque de JxC, Silvia Sierra, apuntó: «Venimos a acompañar esta situación para garantizar los derechos de los usuarios y el resguardo de la propiedad privada de la empresa. Está claro que estamos del lado de la gente que todos los días sufre cortes de luz con todo lo que conlleva».

Por su parte, la legisladora del FdT Vilma González, señaló: «Siento vergüenza. Estamos cansados. No tenemos palabras parea con nuestros vecinos cuando no hay soluciones si Edesur no invierte lo que debería. Si no puede, debería dar un paso al costado».

También fue de la partida Camilo Alberto Kahale, presidente de la Cámara de Comercio de Lomas, y presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA),  quien habló de la necesidad de sumarse al reclamo ya que «el sector comercial sufre esta falta de inversión de Edesur» con cortes que obligan a la instalación de generadores para seguir atendiendo los negocios y utilizar el sistema posnet.

«Bajó la gerenta y funcionarios de la empresa, dieron la cara pero el problema no está en Lomas sino en Capital, en la calle San José (al 100 en el barrio de Congreso) donde están los directores y el Presidente. Ellos tienen que tomar conocimiento de lo que pasa», completó Kahale. «Con diálogo se arreglan las cosas, pero Edesur no escucha.»

Previamente, el reclamo vecinal se sintió fuerte en la avenida frente a las oficinas administrativas y de atención de Edesur en Hipólito Yrigoyen entre Laprida y Gorriti, ya que se cortó el paso vehicular mano a Temperley, y minutos más tarde se registró el ingreso a la sede lomense, situación de la que también participaron los concejales y dirigentes políticos.

En este marco, Leandro, vecino de Lomas de Zamora, contó a este medio que hay un área comprendida de 12 manzanas de las que depende un solo transformador y que los reclamos se extienden hace ya cuatro días: «No hay luz y hay vecinos electrodependientes. La empresa no invierte. Ata con alambre y en verano pasa lo mismo».

Según trascendió, minutos después del mediodía se dio una instancia de diálogo en el que los referentes de Edesur «se comprometieron a efectuar los trabajos que apunten a las mejoras».

«Se cambiarían los cables mas afectados y reemplazarían a ciertas líneas. Como todo en este país si no se reclama, no se obtienen resultados. Tuvimos que atravesar esto para que Edesur se haga cargo», indicó Leandro.

«Entendemos que el problema mayor lo resolvieron, pero hay un compromiso y un acta firmada. Si no hacen lo que deberían, volveremos a las oficinas otra vez a reclamar.»

Esta situación no es nueva y el antecedente inmediato se dio durante el verano en periodos de altísimas temperaturas, con reclamos vecinales a los que también se sumaron concejales y la intendenta interina Marina Lesci, momento en que las voces de pedido de cese de concesión, de paso al costado de la gerenciadora y de hasta de la estatización se multiplicaban entre intendentes peronistas como Mariano Cascallares de Almirante Brown, Fernando Gray de Esteban Echeverría, entre otros; y de JxC como Néstor Grindetti de Lanús.

El malestar en Lomas de Zamora se da en una seccional que no evidencia la inversión correspondiente, ya que Edesur destina para todo el distrito solo 25 cuadrillas casi todas tercerizadas «sin ningún control» para 89 kilómetros cuadrados de territorio y casi un millón de habitantes, situación y condiciones de trabajo también objetadas desde el sindicato de Unión y Fuerza.

La escasa reacción de Edesur eleva a la superficie su actitud de quebrantar el compromiso contractual de la gerenciadora, la italiana Enel. Este mediodía se escuchó decir que Edesur «no repara, emparcha», aunque oficialmente declaran haber invertido $32.700 millones en los últimos tres años.

«Los trabajos en la calle no se ven, y lo que se ve, es evidente que no se reemplaza por equipamiento nuevo para los transformadores o el cableado del tendido eléctrico. Se colocan parches y obvio que no dan abasto los elementos obsoletos», indicaron.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartilo en tus redes

Radio Sin Retorno / (Lunes a viernes de 10 a 13)

Lo último de Data Conurbano

Tal vez te interese:

Abrir chat
Sin Retorno Chat
Hola! 😊
Ahora podes escribirnos por acá. 📲

Te leemos de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7 http://www.radiojcb.com.ar/player-gps