martes, diciembre 6, 2022
Inicio Entrevistas Sergio Oyhamburu: “Hay intendentes que no te atienden el teléfono”

Sergio Oyhamburu: “Hay intendentes que no te atienden el teléfono”

El triunviro de la CGT lomense llamó al sindicalismo regional a “discutir la política”. Negó un quiebre nacional y rechazó el cobro de un bono. Fuerte crítica a los intendentes de la región.

Click acá 👇 entrevista radial parte 1

Click acá 👇 entrevista radial parte 2

Sergio Oyhamburu, además de ser secretario general del gremio de Sanidad en la regional sur, también es uno de los flamantes triunviros de la CGT-Lomas de Zamora. En una extensa entrevista realizada en el programa radial Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90 .7 y AM 1260) ratificó la necesidad de que el sindicalismo discuta sobre el futuro del PJ. Remarcó la unidad alcanzada en el plano regional y opinó sobre el conflicto en el sector de neumáticos.

SR: ¿Se parte la CGT en el orden nacional?
SO: Hay matices, distintas miradas, ocurre que esto no es un club de amigos. No hay por qué preocuparse cuando hay una compañera o compañero que da su opinión. Yo siempre dije que lo mejor era hacerlo puertas adentro. A veces la vehemencia provoca que se haga público. Pero la verdad que veo lejos eso. Todos hemos aprendido algo. Hay que entender a las mayorías, y respetar y escuchar a aquellos que tienen una opinión distinta a la nuestra.

SR: Pero el rumor es fuerte.
SO: Yo no escuché nada de eso. Puede dar fe que, en alguna reunión ocasional que estuve, nadie le saca mano al otro. Tenemos que acostumbrarnos a los matices porque lo que se viene es una gran discusión de fondo y de un modelo de país con derechos laborales, o tal vez sin derechos laborales.

SR: Se habla de un acto para el 17 de octubre en Obras Sanitarias y el lanzamiento de una corriente política sindical. ¿Qué hay de cierto?
SO: Tenemos que discutir la política. En Lomas lo venimos haciendo desde hace un tiempo. Los últimos cierres de lista han sido a dedo, sin una mirada más abarcativa. Tenemos más radicales dentro del FdT que Manes en su lista.

SR: ¿Cómo es eso?
SO: Lo que quiero decir es que dentro del frente tenemos menos dirigentes peronistas que los que debería haber. Si el FdT, al que banco, tiene una columna vertebral que es el peronismo, mucha de esa conformación debe ser sindical y no los ‘amigos de’. No tengo el peronómetro, pero el peronismo – decía el general Perón- eran los trabajadores. Esto lo veo en lo nacional, provincial y regional, con algunos intendentes.

SR: ¿En Lomas de Zamora eso no ocurre?
SO: En Lomas es con todos en serio. Está la CGT, la CTA, los movimientos sociales. Martín ha sido muy inteligente. Me da la sensación de que estamos todos representados, no ocurre lo mismo en otros distritos. Hay intendentes que no te atienden el teléfono.

SR: ¿Por ejemplo?
SO: Por ejemplo Esteban Echeverría, donde hay un compañero bastante absolutista que nunca le dio trascendencia a la estructura sindical. Hay otros que te atienden, se sacan la foto, te piden favores, pero cuando hay que cerrar la lista no te atienden el teléfono. Los intendentes juegan a 5 bandas. Ocurre que antes había una CGT partida, una legal y la otra no. Ahora se les acabó, hay una conducción con 95 sindicatos. Vamos a ver cómo nos atienden.

SR: ¿La CGT no es muy complaciente con el gobierno nacional?
SO: La CGT tiene la responsabilidad de mantener una institucionalidad. Esto se arregla marcando los errores donde corresponde. Hay una situación inflacionaria que está desbocada, eso nadie lo puede negar. Los sindicatos la peleamos para que los trabajadores al menos puedan empatar. Creemos firmemente en la paritaria.

SR: Se habla de un bono.
SO: Formamos parte de un sector que no está de acuerdo con el tema de los bonos, salvo que sea a cuenta de la paritaria. El bono no entra para el aguinaldo, la antigüedad y los adicionales. De esta manera achatas las categorías. A nosotros nos parece que la paritaria es el único instrumento serio de recuperación salarial.

SR: ¿Qué opinás del conflicto en neumáticos? Algunos lo tildaron de gremialismo salvaje.
SO: Los compañeros habrán tenido el consenso necesario de sus trabajadores para llevar la lucha adelante. Me parece que hubo cierto grado de capricho de las empresas. Acá no hay que discriminar si los compañeros son trotskistas o peronistas, porque el movimiento obrero no te discrimina (dentro de sus estatutos) por su pensamiento político. Ellos llevaron adelante su lucha, el ministro Moroni llevó muy bien el tema y pudo destrabar el conflicto. También colaboraron otros compañeros gremiales.

SR: Hace dos meses se conformó un triunvirato cegetista en Lomas. ¿Cómo está eso?
SO: Nos han entregado ayer la certificación de autoridades. Ya la tenemos y la hemos comunicado a todo el Consejo Directivo. La semana que viene será la primera reunión. Habrá que consensuar un temario, habrá cuestiones de formas y otras de fondo. Esta CGT está conformada por 95 organizaciones, creo que solo nos supera La Matanza.

SR: Para cerrar: ¿Cómo están las relaciones con el sector de la Costello?
SO: No existe más la Costello, hoy estamos todos juntos. Hoy ya no hay más Costello, no hay más oyhamburismo, no hay ningún sector. Hoy estamos todos en la CGT, y somos responsables de dar un paso de calidad como dirigentes. Cómo lo decía antes de que se conformara la unidad: voces para adentro muchas; para afuera, una. El desafío, porque todos pertenecemos a distintas tribus sindicales, está en nosotros. Yo tengo muchas esperanzas.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartilo en tus redes

Radio Sin Retorno / (Lunes a viernes de 10 a 13)

Lo último de Data Conurbano

Tal vez te interese:

Abrir chat
Sin Retorno Chat
Hola! 😊
Ahora podes escribirnos por acá. 📲

Te leemos de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7 http://www.radiojcb.com.ar/player-gps