jueves, octubre 6, 2022
Inicio Opinión "Alberto va a alguna cumbre, y el petróleo va para arriba"

«Alberto va a alguna cumbre, y el petróleo va para arriba»

Las Cumbres de las Américas que se iniciaron en 1994 reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del hemisferio para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas.

Por: Javier Vicuña, es analista internacional, Director del Centro de Estudios de Estrategia en Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Lomas de Zamora

La próxima Cumbre de las Américas se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, y quien es sede tiene la responsabilidad de la organización y de tomar la decisión sobre quienes serán los invitados. En este caso EEUU dejó afuera del evento a Cuba, Venezuela y Nicaragua por ser dictaduras.

Ante esta situación nuestro presidente comenzó a propiciar la realización de una contracumbre en la misma fecha y el mismo país procurando que estuviesen los anteriormente mencionados como excluidos, más Brasil y México que son las dos grandes economías latinas. El fracaso fue notable.

Brasil que en un primer momento estaba reticente a la invitación del gran país del norte terminó negociando una reunión bilateral entre Jair Bolsonaro y Joe Biden a cambio de su presencia. Nicolas Maduro ante la pequeña duda de quedar preso le dice a Fernández que se queda en Venezuela. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puede tener un discurso bien de izquierda, pero su país tiene una dependencia económica fenomenal con su vecino poderoso y con eso no se juega.

Ante este panorama la nueva política exterior argentina determino que aquí no pasó nada y de hecho Fernández empezó a dar señales en ese sentido. El canciller, Santiago Cafiero, ya envió una delegación que encabeza el embajador Gustavo Pandiani, coordinador nacional por Argentina, para que trabaje con los funcionarios de otros países en la elaboración de trabajos y documentos de la cumbre.

En Colombia las elecciones presidenciales presentaron una sorpresa que puede marcar un camino a nuestras elecciones de 2023. El que aparecía como tercero en discordia el ex intendente de Bucaramanga, Rodolfo Hernández un millonario considerado extrañamente un outsider de la política llegó detrás de Gustavo Petro representante de la izquierda y ex guerrillero del M19. Si bien la diferencia fue sustancial se tendrá que dirimir en la segunda vuelta ya que no se llegó a la mayoría requerida para evitar el ballotage.

Y aquí las cosas podrían cambiar radicalmente ya que todo indicaría que la mayoría de la población no quisiera tener de presidente a un ex terrorista, por lo cual coronaría Hernández quien se ha manifestado tiempo atrás admirador de Adolf Hitler, toda una definición.

El precio internacional del petróleo se disparó el martes después de que los líderes de la Unión Europea (UE) llegaran a un histórico acuerdo para prohibir en principio el 75% del crudo ruso que importa el bloque, llegando al 90% antes de fin de año.

Europa paga cerca de mil millones de dólares diarios por este suministro a Rusia que se verá beneficiada en el corto plazo por el alza de los precios, pero la decisión de la UE es una alarmante noticia en perspectiva porque anticipa la salida de la principal clientela de Moscú. La Federación Rusa no es una economía diversificada y depende de las ventas de commodities energéticos y cerealeros.

Aproximadamente 36 % de las importaciones de petróleo de la UE provienen de Rusia, un país que desempeña un papel importante en los mercados petroleros mundiales. En el caso de Alemania ese porcentaje supera el 40%.

El alza del petróleo está contribuyendo a una disparada inflacionaria global, que se acompaña con el aumento del precio de los commodities alimentarios, base de tensiones sociales. El embargo de la UE va en dos etapas continuadas. Antes de fin de año se cancelan las compras que llegan por barcos, las de mayor tamaño. La siguiente será el corte también del fluido que llega por oleoducto

El petróleo transportado a través del crítico oleoducto Druzhba (”amistad”) estará exento de la prohibición, una concesión clave para Hungría, que depende en gran medida de ése petróleo ruso. Hay que recordar que el presidente húngaro Viktor Orbán es bien cercano a Vladimir Putin por cuanto esta concesión tiene además una búsqueda de dejarlo cada vez más solo al jefe del Kremlin.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartilo en tus redes

Radio Sin Retorno / (Lunes a viernes de 10 a 13)

Lo último de Data Conurbano

Tal vez te interese:

Abrir chat
Sin Retorno Chat
Hola! 😊
Ahora podes escribirnos por acá. 📲

Te leemos de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7 http://www.radiojcb.com.ar/player-gps