viernes, diciembre 2, 2022
Inicio Entrevistas Cantatore: “La ‘pirotecnia cero’ es un tema que saca el político a...

Cantatore: “La ‘pirotecnia cero’ es un tema que saca el político a fin de año, pero es algo en lo que hay que trabajar en serio”

Fue lo que indicó el Secretario General del Sindicato de Empleados de la Industria de la Pirotecnia, espacio que, junto a otras agrupaciones, fue de consulta para la conformación del proyecto que ya tiene media sanción en la Provincia.

Click acá 👇 entrevista radial

Fue bien recibida la novedad de que Senado bonaerense haya aprobado en forma unánime el proyecto de ley «pirotecnia cero» que promueve la prohibición de la utilización de “artículos de pirotecnia de alto impacto sonoro” en la Provincia para “proteger la salud de la población de sus efectos audibles, fumígenos, químicos y físicos”, y será el turno del tratamiento en Diputados por lo que se espera una sanción (ver Avanza la ley de Pirotecnia Cero en la provincia de Buenos Aires).

Es en este sentido es de destacar que durante la confección del proyecto de ley fueron de consulta varias  Ong’s de derechos de las personas con condiciones del espectro autista como así también del sector gremial desde donde se aportaron cuestiones técnicas, como las cámaras de fabricantes y del Sindicato único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines, SUEIPA.

«Es la primera vez que convocan al sector trabajador y es algo positivo. Este es un proyecto cuyo título fue presentado por el senador Eduardo ‘Bali’ Bucca, pero en realidad lo que se prohíbe es el estruendo», indicó Guillermo Cantatore, Secretario General de SUEIPA en conversación con el programa radial Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90 .7 y AM 1260).

«Hace cuatro años nos propusimos la meta de trabajar en base a productos que no generen daños auditivos. Celebramos que se esté dando y que nos convoquen. Es algo que está bueno consultar a quienes conocen, como por ejemplo en Cañuelas buscan promover lo mismo pero hablan de decibeles a 65. Pero esa cantidad es lo mismo que un aplauso», puntualizó Cantatore.

Justamente, el sindicalista habló -en el marco de la entrevista radial- de las mediciones correctas que marcan la diferencia entre ruido y estruendo, y en la determinación de carga de los elementos pirotécnicos: «Casi todos los de más de una pulgada y media se exceden en decibeles. Es por esto que confeccionamos un anexo de 80 productos que alentamos que los saquen del mercado nacional».

«Una cosa es ruido y otra estruendo. Si prohibimos el ruido, también tendríamos que prohibir los colectivos de la calle. Nosotros buscamos que haya productos que no superen el nivel del impacto de los ruidos cotidianos. Hay cañitas, por ejemplo que hacen estruendo, pero a una altura de 40 metros y no es lo mismo que si explota al lado de uno».

Entre otras cosas, Cantatore indicó que desde el sector se solicita, además, la prohibición de petardos que contengan una carga de material explosivo de más de 20 gramos, porque «se pasa de ruido a estruendo».

«A veces la política habla de decibeles tan livianamente y suele hacerlo sin asesoramiento. En un Concejo Deliberante hice notar a un concejal que hablaba con un volumen mayor a 25 decibeles, por lo que sus gritos estarían prohibidos», ejemplificó. «Se debe terminar este este como un título desde lo político que se lo saca a fin de año. Hay que ponerse a laburar en serio.»

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartilo en tus redes

Radio Sin Retorno / (Lunes a viernes de 10 a 13)

Lo último de Data Conurbano

Tal vez te interese:

Abrir chat
Sin Retorno Chat
Hola! 😊
Ahora podes escribirnos por acá. 📲

Te leemos de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7 http://www.radiojcb.com.ar/player-gps