sábado, septiembre 24, 2022
Inicio Entrevistas Christian Castillo: "Están ocupados en una disputa por realinear el poder dentro...

Christian Castillo: «Están ocupados en una disputa por realinear el poder dentro del propio oficialismo»

Fue lo que consideró el dirigente de izquierda sobre la coyuntura política que vive el país. Opinó que Batakis irá por la misma senda que Guzmán y que el Gobierno prioriza el acuerdo con el FMI.

Click acá 👇 para escuchar la entrevista radial completa 

«Creo que hasta ahora, por las declaraciones de la nueva ministra Silvina Batakis, habrá una continuidad, se irá por la misma senda de Martin Guzmán. En este sentido no creo que se puedan esperar cambios de gran envergadura, ya que mientras sigamos atados a cumplir las metas del pacto con el FMI, la situación que estamos viviendo no va a ser más que agravarse», opinó Christian Castillo, dirigente del PTS en el Frente de Izquierda, en declaraciones al programa radial Sin Retorno ( (Lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7).

«Ese programa es inflacionario y a la vez que regresivo. Esto que estamos viendo con el aumento de la inflación y desequilibrio generalizado en la economía, es la consecuencia de la opción que tomó el gobierno desde que llego el 2019 al legalizar la deuda fraudulenta, ilegítima e ilegal que había tomado Macri», graficó Castillo.

Entre otras cosas, para el hombre del FIT, la situación va más allá de las figuras y los cambios de nombres: «Hay una coyuntura particular de inestabilidad dada por el cambio de Ministro, pero en el medio se está produciendo un golpe al bolsillo con la devaluación de los dólares financieros y el blue que ya se está viendo en la remarcación de precios en todos lados y eso perjudica a los trabajadores».

El exdiputado ve que «hay una disputa por realinear el poder dentro del oficialismo» y en esta dinámica se procura «contener a los sindicatos y los movimientos sociales que están en el FdT para que no se movilicen y no salgan a protestar, y la consecuencia de eso es la pérdida de poder de compra de salarios y jubilaciones».

«Se ocupan de temas que solo a ellos les preocupan.»

Además, Castillo opinó sobre la reacción de Cristina Fernández sobre los movimientos sociales, y apeló a la palabra «grave». «Las persecuciones sobre movimientos sociales no son una salida estratégica. La salida que nosotros estamos planteado apunta a la reducción de la jornada laboral a 6 horas sin afectar el salario, lo cual te permitiría crear un 1.200.000 nuevos puestos de trabajo, casi equivalente a todos los planes Potenciar Trabajo que hay hoy. Sin embargo este tema no se quiere discutir», pormenorizó.

«Tenemos la misma jornada laboral desde el año 1929 mientras que la productividad de trabajo ha aumentado una barbaridad y esto no se ha expresado en una mejora de la condición de trabajo, por el contrario, hoy la juventud trabaja completamente precarizada, sin derechos, sin aguinaldo, sin vacaciones, sin licencia por enfermedad, sin licencia por estudio, usan la tecnología para explotarte más», dijo el dirigente del PTS.

Sobre la propuesta que gira en el Congreso sobre un «salario básico universal», Christian Castillo lo relativizó: «Es un ingreso al consumo de emergencia. Son 14 mil pesos, no es un salario. El salario tiene que cubrir todas las necesidades de producción de la fuerza de trabajo y eso no lo cubre, si quieren dar un ingreso alimentario de emergencia, que se dé, nunca viene mal en una situación de crisis total. Pero presentar eso como una salida a la crisis, la falta de empleo y todo, no coincido. Creo que hay que poner el foco en la reducción de la jornada laboral y el reparto de las horas de trabajo obviamente sin afectar los salarios».

Finalmente, Castillo recordó que desde la coalición del Frente de Izquierda vienen organizando una movilización contra el FMI para el próximo sábado 9 de julio desde las 14.30 a Plaza de Mayo, de la que formarán parte  organizaciones, trabajadores, movimientos sociales, sindicatos combativos. «Va a hacer una marcha multitudinaria. Es una continuidad con lo que venimos haciendo, enfrentarnos a este rumbo que es lo que nos ha traído hasta acá».

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartilo en tus redes

Radio Sin Retorno / (Lunes a viernes de 10 a 13)

Lo último de Data Conurbano

Tal vez te interese:

Abrir chat
Sin Retorno Chat
Hola! 😊
Ahora podes escribirnos por acá. 📲

Te leemos de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7 http://www.radiojcb.com.ar/player-gps