domingo, octubre 2, 2022
Inicio Entrevistas Diputada nacional Romina del Plá: “Buscan estigmatizar la protesta social”

Diputada nacional Romina del Plá: “Buscan estigmatizar la protesta social”

Fue lo que señaló la legisladora del Frente de Izquierda al opinar sobre la intención de la gestión de Larreta de quitar plantes a quienes cometan algún delito en las marchas. Además, en el marco de la jornada de reclamo, apuntó a que la preocupación central del gobierno nacional “no es resolver el reclamo social sino cumplir con el FMI”.

“En esta jornada estamos acompañando a los compañeros y compañeras en una movilización que es el resultado de la falta de respuestas por parte del Gobierno nacional y del Ministerio de Desarrollo Social. No hace falta explicar a nadie el real aumento de la pobreza, el incremento del costo de los alimentos, un índice de inflación que va más allá a lo previsto oficialmente. Está claro que no hay ingreso que alcance”, indicó la diputada nacional y referente del Frente de Izquierda, Romina del Plá, en conversación con Sin Retorno (Lunes a viernes por GPS El Camino FM 90.7).

«Al panorama social, la inflación agrava todo y no hay que explicarla. Hay más de 7 millones de personas sin ingresos fijos y el Ministro de Desarrollo no responde a estas cuestiones», apuntó del Plá.

Al pedirle su opinión sobre la posibilidad de que desde el Gobierno finalmente escuche las peticiones de los movimientos políticos y sociales, la legisladora nacional de izquierda fue tajante: «Ellos solo están comprometidos con el FMI, en mantener esta reducción, este ajuste por los compromisos que han adquirido con los acreedores internacionales. Podrían haber subsidios para desocupados, una asistencia mínima como en Europa. El reclamo de las organizaciones piqueteras también es por el trabajo genuino. Se solicitó esto a (el Ministerio de) Obras Públicas para que se considere tomar mano de obra desocupada. Se han entregado listados con el nivel de capacitación y experiencia en oficios de trabajadores hoy desocupados».

Sobre la posibilidad que no sea atendido el reclamo, Romina del Plá fue tajante al apuntar que «existe un plan de lucha» y la posibilidad cierta de «volver a las movilizaciones» de tal nivel como el acampe de la semana pasada frente a Desarrollo Social.

Entre otras cosas, la diputada nacional recalcó el evidente compromiso del gobierno para con el Fondo Monetario Internacional y el «acuerdo de ajuste»: «Creemos que el Frente de Todos, aún antes de la pandemia, sostiene el acuerdo con la finalidad de resolver el circuito de negocios de los importadores, los bancos, los especuladores, y el compromiso con el Fondo condiciona todo lo demás. Medidas como el ‘control de precios’ y ‘precios máximos’ van derecho al fracaso porque no tienen sustento, no se respetan».

«Lo que hay que hacer es abrir los libros de las empresas, estatizar los puertos privados por donde se van las exportaciones sub registradas. El comercio exterior debería nacionalizarse con control de los trabajadores. Hay medidas de fondo que el gobierno no esta dispuesto a hacer», declaró.

Al ser consultada sobre la opinión del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de quitar el beneficio del plan a quienes cometan delito en el marco de alguna protesta social, del Plá opinó que en realidad «ese planteo es para quienes generan desmanes y los desmanes los generan la represión estatal». «Es un ataque en regla a la población que sufre las consecuencias del ajuste, se la culpa por ser pobre y marchar para pedir al gobierno. Hay que defender el derecho al reclamo, a la movilización y esto se resuelve satisfaciendo los reclamos.»

Por otra parte, sobre el proyecto de Educación de agregar una hora más de clases, la diputada nacional del Frente de Izquierda dijo que «es algo imposible» porque aún «no están garantizadas ni siquiera las cuatro horas» de cursada, situación que se acentúa por las condiciones de algunas escuelas con deterioro edilicio, sin apertura de nuevas intuiciones y superpoblación del alumnado.

«Dicen cinco horas. ¿En qué condiciones? ¿Con qué recursos? ¿En qué escuelas? ¿Qué va a pasar con los derechos laborales? ¿Sobre qué estamentos educativos? Todos estos anuncios son para aparentar que están haciendo algo», disparó.

Finalmente, Romina del Plá dio su visión sobre el enfrentamiento de agrupaciones estudiantiles de izquierda en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, dijo: «No vi aún el comunicado de los compañeros, pero hay un agrupamiento que esta actuando en forma patoteril contra los demás y desde hace rato se llego a una situación que es repudiable. Compañeros fueron victimas, estamos consternados».

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartilo en tus redes

Radio Sin Retorno / (Lunes a viernes de 10 a 13)

Lo último de Data Conurbano

Tal vez te interese:

Abrir chat
Sin Retorno Chat
Hola! 😊
Ahora podes escribirnos por acá. 📲

Te leemos de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7 http://www.radiojcb.com.ar/player-gps