martes, diciembre 6, 2022
Inicio Política El PRO de Lomas pide más transparencia en la gestión Municipal

El PRO de Lomas pide más transparencia en la gestión Municipal

El concejal por el PRO lomense, Gustavo Ganchegui presentó en el Concejo Deliberante un proyecto sobre acceso a la información pública.

En el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, celebrado este 28 de septiembre, el concejal de Juntos, Gustavo Ganchegui, presentó un proyecto de ordenanza para actualizar la Ordenanza Nº 9.780 de Acceso a la Información Pública de Lomas de Zamora. “El acceso a la información es fundamental para el desarrollo, la democracia y la igualdad y es símbolo de transparencia, un valor fundamental en todo gobierno”, afirmó el edil.

La nueva ordenanza que plantea tiene como objetivo garantizar y efectivizar el derecho libre, por parte de los vecinos, al acceso a la información pública municipal sin necesidad de que tengan que enunciar las causas por las que requieren la información. “Necesitamos que los municipios se abran a sus vecinos, los respeten y les den la participación que merecen”, explicó Ganchegui.

La readecuación de la ordenanza N°9780 propone modificaciones significativas en lo relativo a los sujetos obligados a brindar información, incluyéndose los entes autárquicos, el Concejo Deliberante, concesionarios, permisionarios y licenciatarios de servicios públicos, por citar algunos. Además, se agrega la página web municipal como método para solicitar la información y el formato digital como método de envío de la misma y la necesidad de contar con contenidos mínimos en el Sitio Web tanto del ejecutivo municipal como del Honorable Concejo Deliberante. Por último, cabe destacar que se añade la actualización de la Ordenanza de Boletín municipal para que se publique con los textos íntegros de las normas semanalmente y no mensualmente, como sucede hoy en día.

Con las modificaciones propuestas se busca no sólo brindar herramientas de control público por parte de los ciudadanos sino generar mayor transparencia de los actos de gobierno municipal y modernizar el sistema de publicación y otorgamiento de la información pública.

“Estoy proponiendo, ni más ni menos que continuar con el camino de transparencia que iniciaron María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo en la provincia de Buenos Aires. El gobierno debe estar al servicio del vecino, y garantizar el acceso a la información que debería ser pública es clave para ello”, cerró el concejal.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartilo en tus redes

Radio Sin Retorno / (Lunes a viernes de 10 a 13)

Lo último de Data Conurbano

Tal vez te interese:

Abrir chat
Sin Retorno Chat
Hola! 😊
Ahora podes escribirnos por acá. 📲

Te leemos de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7 http://www.radiojcb.com.ar/player-gps