domingo, octubre 2, 2022
Inicio Política Federico Thea asumió en el Tribunal de Cuentas: “El primer paso es...

Federico Thea asumió en el Tribunal de Cuentas: “El primer paso es consensuar con la oposición”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cumplió su primera victoria política en la Legislatura bonaerense con la puesta en funciones de un hombre de su riñón al frente del Tribunal de Cuentas. Se trata de su mano derecha y exfuncionario, Federico Thea, quien este miércoles tomó juramento en el Senado bonaerense.

En sus primeras palabras como máximo responsable del organismo de control de las cuentas públicas y de las intendencias, Federico Thea agradeció a “los distintos bloques del oficialismo y la oposición por la confianza depositada para que integre este tribunal”. “La oposición que tiene gran participación en el Senado bonaerense dio su acuerdo a la propuesta del gobernador Kicillof salvo tres o cuatro legisladores”, destacó.

La alusión de Thea al descontento de parte de la tropa opositora responde a la reforma de la ley del Tribunal de Cuentas que, por un lado, posibilitó los acuerdos para que un sector de Juntos conceda su arribo al organismo bonaerense y por otro dejara el portazo del senador Joaquín de la Torre y el rechazo de la Coalición Cívica.

Se trató de acuerdo para que el flamante titular del Tribunal de Cuentas deba consensuar con los vocales de la oposición temas que invadan las cuestiones presupuestarias. Así lo hizo saber el propio Thea esta tarde en diálogo con la prensa: “Tenemos un trabajo que no es individual porque es un órgano colegiado, en el que las responsabilidades son compartidas con los vocales, así que el primer paso es consensuar con ellos, justamente, un plan de trabajo”, ponderó.

“Tenemos muchísima responsabilidad porque la verdad que Eduardo Grinberg ha llevado una gran tarea en estos años, ahora tenemos el desafío de continuar eso y adaptarlo a los tiempos que corren. La pandemia aceleró un proceso que ya venía en el tribunal de informatización y tenemos que adaptarnos a los nuevas demandas de la gestión pública”, agregó Thea momentos después de cumplir con la jura.

Dentro de los ejes de su gestión, Thea resaltó que tienen el desafío “de lograr paridad de género en los organismos políticos e incluso en aquellos de control”. “Se han dado pasos tanto en las propuestas de jueces y juezas, fiscales y hay que ir así por los distintos lugares de responsabilidad jerárquica para romper ese techo de cristal”, ponderó.

“Esa es una tarea que me va a tocar en el Tribunal de Cuentas porque es un órgano jerárquico de estructura piramidal en el que apuntaremos a tener en cuenta la equidad de género para la promoción de los y las agentes”, concluyó Federico Thea.

Durante el acto protocolar de jura de Thea en el Salón Eva Perón del Anexo de la Cámara alta acompañaron al gobernador Kicillof, la presidenta del Senado bonaerense Verónica Magario y el jefe de Gabinete Martín Insaurralde.

Tribunal de Cuentas: Thea asume con poder recortado

Una de las condiciones que puso Juntos para aprobar la cuestionada designación de Federico Thea fue la poda de la ley orgánica del Tribunal de Cuentas bonaerense, la N°10.869,para que el hombre de Kicillof deba compartir la lapicera, de modo que el organismo tenga un funcionamiento similar al de cualquier “cuerpo colegiado”.

El tema se trató en un expediente aparte propuesto en la Cámara de Diputados por Maximiliano Abad (UCR) y Alex Campbell (PRO), luego aprobado en el recinto de la Cámara baja y finalmente ratificado por el Senado bonaerense, como condición para que Thea tenga la presidencia.

Entre otros puntos, la modificación de la ley orgánica del Tribunal de Cuentas estableció un mecanismo de reemplazo para el presidente cuando deba ausentarse por más de 45 días o quede inhabilitado. Bajo esas circunstancias, el tribunal quedará a cargo de un camarista designado por la Suprema Corte bonaerense. La norma establecía un período de 8 días para este procedimiento.

Otro cambio introducido en la norma es ordenar que el presidente deberá tener acuerdo del resto de los integrantes para proponer al Poder Ejecutivo la designación de los empleados del ente (en la ley anterior, lo hacía en soledad). También se agregó la posibilidad de que el Tribunal de Cuentas funcione sin la presencia del presidente, con tres vocales presentes para dar quórum.

Tribunal de Cuentas bonaerense: los vocales

  • Ariel Pietronave, llegó con el auspicio de Néstor Grindetti
  • Gustavo Diez, arribó al organismo con la venia del vidalismo.
  • Daniel Chillo, fue empujado por el Frente Renovador
  • Juan Pablo Peredo, fue impulsado con el actual jefe de Gabinete de Ministros, Martín Insaurralde (DiputadosBsAS).

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartilo en tus redes

Radio Sin Retorno / (Lunes a viernes de 10 a 13)

Lo último de Data Conurbano

Tal vez te interese:

Abrir chat
Sin Retorno Chat
Hola! 😊
Ahora podes escribirnos por acá. 📲

Te leemos de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7 http://www.radiojcb.com.ar/player-gps