sábado, septiembre 24, 2022
Inicio Entrevistas Según Kahale, si el nuevo esquema tarifario afecta a las Pymes, "se...

Según Kahale, si el nuevo esquema tarifario afecta a las Pymes, «se traduciría en los precios»

Fue lo que señaló el dirigente de las cámaras industriales y de comercio, quien además apuntó que desde CAME buscan que estos incrementos «no afecte al sector». También habló de una serie de propuestas desde Lomas de Zamora para beneficiar a los negocios locales. Además consideró que el nuevo Mercado de La Noria no representa una competencia desleal.

Click acá 👇 la nota radial completa

“Hay expectativas. Las pymes ven que se tranquilizó un poquito el mercado. Hay que apuntar a la macroeconomía porque este es un país de consumo. Estamos en un momento que, sinceramente, si se ponen de acuerdo en lo político, podemos llegar a salir e ir mejorando. No te digo de un mes para el otro, pero de acá a uno, dos o tres años sí. Este país es muy rico”, aseveró Camilo Alberto Kahale, Presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), Vicepresidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y titular de la Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora.

Está claro que la situación económica concentra mucha expectativa y los recientes anuncios en base a la readecuación tarifaria en cuanto a los impuestos energéticos despertó muchas dudas entre los usuarios y consumidores por la advertencia de disparadas de aumentos de otros tipos de productos y servicios. Aunque desde el sector productivo, Kahale, en conversación con el programa radial Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7), se mostró optimista: «Están hablando que a las PyMEs no les va a llegar y esto es algo que esta semana se va a tocar en una serie de reuniones junto con el presidente de CAME -Alfredo González- con los distintos responsables de área -económica y productiva- para tratar el tema y están diciendo que a las Pymes no les va a llegar.»

«Es cierto también que hay presión impositiva. Escuché al nuevo jefe de la AFIP -Carlos Castagneto- decir que no hay presión impositiva, pero realmente sí hay presión tributaria. Hay que corregir eso como un montón de cosas más y si las tarifas aumentan un 160% como se dice, le va a costar a la producción porque todo va a los precios», analizó el referente de las PyMes y las Cámaras Industriales, quien además habló de la importancia de efectuar una «reforma tributaria generalizada» que alcance a toda la cadena productiva.

Por otra parte, Kahale celebró el apoyo del Ejecutivo de Lomas de Zamora al proyecto de bonificación de la tasa de habilitación de comercios a nuevos contribuyentes como beneficio para quienes «vienen a invertir».

«Cuando no hay nada, algo es mucho», destacó.

«Esta semana nos juntamos con la intendenta interina Marina Lesci y el Jefe de Gabinete Martín Choren. Ya mandaron al Concejo un anteproyecto para aplicar el régimen simplificado. Es decir, el que paga más va a pagar menos, el que pagaba menos, va a pagar un poquito más, pero puede facturar muchísimo más», señaló y afirmó que esta iniciativa se tratará hoy, miércoles 24, en el deliberativo lomense.

Para concluir, se le consultó a Kahale sobre el nuevo Mercado de Lomas de Zamora, que fue puesto a punto recientemente en la zona de Puente la Noria. Descartó que la aparición de nuevas bocas comerciales generen una competencia en perjuicio a otros negocios: «Fui a verlo y la carnicería del lugar corresponde a una cadena que está en el centro de Lomas, la pescadería también. Son comerciantes que están en el centro de Lomas y fueron a instalar locales al nuevo Mercado».

Día de la Industria

Por otra parte, Kahale destacó el trabajo que realiza el sector que recientemente celebró el Día de la Industria y ponderó el rol de la actividad «en la recuperación económica del país».

“La industria argentina tuvo que soportar muchos momentos complicados. Sin embargo, siempre supo levantar cabeza para empujar la recuperación del país. El sector demuestra que se puede salir adelante y ponerse de pie. Es el momento de profundizar el camino de la recuperación, con la industria nacional como artífice y beneficiaria de la reactivación económica”, indicó el referente de FEBA, y pormenorizó que “la incertidumbre política y el reacomodamiento a partir del recambio de funcionarios en áreas clave de la producción, vuelven a enfrentar a la industria nacional a ciertas problemáticas que ya formaban parte de la coyuntura, como las demoras en el abastecimiento de insumos, falta de valores de referencia y subas de precios, entre otros”.

A su vez, Silvio Zurzolo, presidente de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), declaró: “La tecnología y la ciencia han permitido mejorar los procesos productivos y la logística de la mano de obra. La inversión a lo largo de la historia, en nuevas herramientas innovadoras y las modificaciones para mejor, en las cadenas productivas, hicieron que a pesar de los difíciles momentos atravesados y los que estamos viviendo, el sector industrial siga manteniendo un rol clave para el crecimiento económico de esta nación. La industria siempre fue y será sinónimo de soberanía”.

“En un contexto global de tensiones de las cadenas de suministros y suba de las tasas de interés, la situación del mercado de cambios presiona sobre las cadenas de pago a proveedores y deriva en una consecuente caída de órdenes de compra. Estos factores también están impactando en las exportaciones y la generación de divisas genuinas. Otros elementos de incertidumbre están vinculados con la situación de la demanda agregada, a partir de la aceleración de la inflación, el encarecimiento del crédito y el consecuente impacto sobre el consumo y la inversión.»

Siguiendo esta línea, el hombre de ADIBA concluyó que “las pymes industriales bonaerenses vienen buceando entre alzas y bajas productivas, ya en el mes de junio las cámaras de empresarios advertían sobre un comportamiento heterogéneo del sector industrial. Definitivamente, hay una disminución del proceso de reactivación del proceso productivo que preocupa. ”

Concretamente, según FEBA y ADIBA, el sector industrial –y las pymes industriales en particular-, sigue siendo un pilar clave en el desarrollo y crecimiento económico y productivo nacional. A ello se suma lo acontecido en los últimos años, con una industria que vuelve a ser protagonista en la modernización de la economía, transformando sus procesos en el marco de la Industria 4.0, que brinda soluciones enfocadas en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real.

Adaptar las empresas y sus procesos a la tecnología 4.0, trae consigo una serie de beneficios:
-Mejora la productividad y eficiencia en el uso de recursos.
-Genera información útil para la toma de decisiones en tiempo real y la planificación a mediano y largo plazo.
-Permite la creación de nuevos productos y servicios que mejoren la experiencia de los usuarios a partir de esta información recolectada.
-Integra de manera eficiente a todos los actores que intervienen en el proceso de fabricación.

“Todo está dado para que la industria recupere el terreno perdido en los últimos años, producto de malas decisiones políticas, y efectos de imponderables como la pandemia o la actual guerra en Ucrania. Somos optimistas porque sabemos del potencial de nuestra industria nacional, sabemos de la talla del talento argentino para adaptarse a los nuevos tiempos, y conocemos la capacidad de nuestros empresarios que siguen apostando e invirtiendo en el país. En el Día de la Industria, reivindiquemos más que nunca el rol clave de este sector en la recuperación de la economía argentina a lo largo de la historia”, concluyó Zurzolo.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartilo en tus redes

Radio Sin Retorno / (Lunes a viernes de 10 a 13)

Lo último de Data Conurbano

Tal vez te interese:

Abrir chat
Sin Retorno Chat
Hola! 😊
Ahora podes escribirnos por acá. 📲

Te leemos de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7 http://www.radiojcb.com.ar/player-gps