jueves, octubre 6, 2022
Inicio Entrevistas Nélida Haye: "Si el gobernador prefiere escuchar solo a los intendentes y...

Nélida Haye: «Si el gobernador prefiere escuchar solo a los intendentes y no a los trabajadores, se está equivocando»

Fue lo que indicó la referente de los Municipales de Echeverría, sector que fue parte ayer de la marcha de los trabajadores comunales a la Casa de la Provincia. Pidieron por salarios, el cumplimiento de la convocatoria paritaria y la regularización de IOMA y el IPS.

Click acá 👇 la nota radial completa

Gran cantidad de agrupaciones de empleados comunales de la Provincia, nucleados en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), concretaron ayer una importante movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires ubicada en Capital Federal -convocada por el líder del sector, Rubén “Cholo” García y ratificada en asamblea- con una batería de reclamos dirigidas directamente al gobernador Axel Kicillof, ya que al mandatario se lo señala, en primer lugar, por no mantener un diálogo fluido con el sector.

«Estamos en estado de alerta y movilización todos los trabajadores municipales de la Provincia. Pedimos por la reapertura de paritarias, por el incumplimiento por parte del Gobierno de la Ley 14.656 que plantea la conformación de las mesas paritarias con 11 intendentes y 11 representantes de la Federación para regular, además, el piso salarial», indicó Nélida Haye, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE).

«Reclamamos de igual manera la modificación presupuestaria que sufrió la Ley en base a dos artículos, que posibilita que los intendentes manejen como quieran el salario familiar de los trabajadores», apuntó Haye en diálogo con el programa radial Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7).

Sucede que los Municipales, al no contar con el cumplimiento de la norma paritaria, advierten diferencias sustanciales dependiendo cada comuna y cada intendente, ya que los acuerdos se realizan en forma independiente, lo que se traduce a modo ejemplo que en Echeverría el básico de un empleado comunal arañe los 33 mil pesos, a la vez que en Lomas ese sueldo es de cerca de los 50 mil.

«Otra situación que atraviesa el municipal es sobre el IPS (Instituto de Previsión Social): hay compañeros que esperan 2 años para jubilarse con un adelanto del 70% de su salario hasta que el IPS termine la jubilación. Otra cosa es el IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial bonaerense) cuya caja es muy importante pero tenemos que pagar los servicios y remedios muy caros. Todo eso también está en una carpeta presentada al Gobernador.»

Siguiendo esta línea, la gremialista Haye confirmó que hubo diálogo con Kicillof, «pero fue cuando asumió», momento en el que se dio un ida y vuelta fluido, «pero la relación se fue cortando» y, en este sentido «nunca más hubo audiencias».

«La Mesa de Trabajo nunca funcionó. Por eso somos el único gremio que no tiene paritaria. No estamos en la Mesa Nacional ni en la del salario.»

Sobre una «toma de conciencia política», la echeverriana dijo que «consideramos que el gobernador tiene que darse cuenta que el motor somos los trabajadores y que si prefiere escuchar solo a los intendentes, se está equivocado».

Echeverría

Al ser consultada sobre la relación del STMEE con el intendente Fernando Gray, Haye dijo: «Hemos tenido una reunión que se dio en junio después de 10 años. Le planteamos la problemática pero aun sin respuesta concreta».

«Pedimos una reunión por salarios, proponíamos adelantar la pauta salarial de octubre a junio y la respuesta fue adelantar solo un mes 1,5% y duplicar el 10% no remunerativo y ver expectativas a diciembre y una bonificación a causa de la inflación», dijo y descartó posibles «sanciones» a empleados comunales que se hayan manifestado ayer.

CGT

Finalmente se le pidió a Haye su visión sobre la reciente regularización de la CGT Regional Lomas, a lo que consideró como un hecho «importante» que representa «la unidad de trabajadores y dirigentes» rescatando la «unidad en metodología de trabajo gremial».

«Lo importante es que se sigan planificando en ver qué es lo que necesita la base y cómo no abandonar esa lucha. La unidad es perfecta y nosotros estamos trabajando con regionales de Fesimubo y es algo muy efectivo. Si no nos unimos los municipales, los intendentes hacen oídos sordos.»

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartilo en tus redes

Radio Sin Retorno / (Lunes a viernes de 10 a 13)

Lo último de Data Conurbano

Tal vez te interese:

Abrir chat
Sin Retorno Chat
Hola! 😊
Ahora podes escribirnos por acá. 📲

Te leemos de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7 http://www.radiojcb.com.ar/player-gps