jueves, octubre 6, 2022
Inicio Entrevistas Nueva marcha por falta de gas en las escuelas de Lomas de...

Nueva marcha por falta de gas en las escuelas de Lomas de Zamora

Docentes, alumnos, padres y vecinos reclamaron al Consejo Escolar por la falta de calefacción en varias escuelas del distrito. Grave denuncia contra el Vicepresidente del Consejo Escolar, Pedro Ponce Carrasco.

Click acá 👇 para acceder a la entrevista radial completa

Alicia Moreno es docente de la Escuela Secundaria N° 43 de la Cava de Fiorito, fue una de las maestras que se movilizó el miércoles pasado hasta el Consejo Escolar de Lomas de Zamora en reclamo de obras para los colegios del distrito. De acuerdo a su testimonio son 36 los establecimientos sin calefacción. La concentración fue la segunda. Para la semana próxima hay prevista una nueva.

“Estamos en la escuela dando clases sin calefacción. Las paredes están frías, muchas ventanas sin vidrios y las puertas deben estar abiertas por el tema del Covid. La escuela está muy helada”, detalló Alicia en diálogo con el programa radial Sin Retorno ( (Lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7).

La docente explicó que existe un protocolo para las escuelas sin calefacción (establecido por la provincia de Buenos Aires) en el que si las temperaturas son menores a los 10 grados, el director tiene la potestad de suspender las clases o hacer un arreglo interno con los docentes para ingresar más tarde.

En el caso de la Escuela 43 las clases no se suspendieron. “Cerrar la escuela no es ninguna solución. Ya venimos de casi dos años de escuelas cerradas y si decidimos cerrar la escuela, la gente responsable de resolver los problemas no lo hace. Estamos hablando del Consejo Escolar”.

Si hay algo que abunda en la escuela de la Cava, además de frío, son los problemas. De acuerdo a lo manifestado por Alicia la caldera no funciona y las cañerías están rotas. Tienen dos salones clausurados por la humedad. Existe una promesa de construcción de dos aulas. La población estudiantil llega a los 300 alumnos, a los cuales se les brinda mate cocido que es calentado con dos jarras eléctricas. “Es como una película de terror todo esto”, declaró la maestra.

Marcha
La marcha del miércoles pasado congregó a alumnos, docentes, padres y vecinos de la zona. Hubo “mucho enojo”, reconoció Alicia. Un informe oficial de obra, que llegó a manos de la comunidad educativa, generó más indignación. En el mismo se indicaba que la escuela 43 y la primaria 44 de la Cava tenían la calefacción funcionando. El documento llevaba la firma del Vicepresidente del Consejo Escolar, Pedro Ponce Carrasco.

“Ayer Pedro Ponce Carrasco no sabía qué decir a ese informe que nos entregaron. Dijo que era falso, que él no lo informó, pero se le mostró el documento”, enfatizó la docente.

Al mismo tiempo denunció que al Municipio “llegaron $283 millones para cinco escuelas, entre las que figuraban las nuestra (44 y 43). Ahora nosotros nos preguntamos: ¿La plata de la primera parte de la obra dónde está? Si en teoría vamos a entrar en la segunda parte de la obra. La primera no la vimos nunca. ¿Dónde fueron esos millones?”.

El próximo miércoles, a las 12 horas, habrá una nueva movilización a las puertas del Consejo Escolar. Allí volverán a reclamar por la situación, además de aguardar por una respuesta oficial sobre la situación de cada escuela.

“Esto refleja la falta de mantenimiento, de presencia del estado, la falta de inversión en educación. Tema con el cual después se llenan la boca. Y seamos realistas: las partidas llegan pero no a la escuela. La plata la mandan”, concluyó Alicia Moreno

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartilo en tus redes

Radio Sin Retorno / (Lunes a viernes de 10 a 13)

Lo último de Data Conurbano

Tal vez te interese:

Abrir chat
Sin Retorno Chat
Hola! 😊
Ahora podes escribirnos por acá. 📲

Te leemos de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7 http://www.radiojcb.com.ar/player-gps