Fue lo que señaló el dirigente referente de los consumidores de servicios. Apuntó a la falta de mantenimiento y carencia de inversión.
Click acá entrevista radial
“Se han demandado a las dos empresas por el desastre que hacen tanto Edesur como Edenor en contra de los usuarios. Son más de 900 mil afectados. Esas empresas no están capacitadas para prestar el servicio. El sistema de energía que tenemos como lo venimos diciendo hace 30 años no sirve, porque se trata de un sistema que garantizar ganancias de empresas y socializa las perdidas”, indicó el referente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano.
“Los cortes de energía se dan porque existen contingencias con la temperatura y es algo puro exclusivamente por falta mantenimiento, porque los cableados están en mala forma a pesar que lo venimos diciendo y los parches que hicieron fueron por la intervención del estado.”
A lo largo de la entrevista dada al programa radial Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90 .7 y AM 1260), Bassano se mostró ofuscado por el estado energético que mantiene en jaque a miles de usuarios, situación que recrudeció el pasado fin de semana largo con temperaturas extremas, y señala al empresariado, en este caso la gerenciadora de Edesir Enel, beneficiada «por mecanismos dispuestos desde el gobierno pasado de Mauricio Macri»: «Estamos pagando la energía más cara del mundo, nosotros pagamos como si el petróleo lo sacáramos de Australia».
“A partir de que los entes de control entraron en el 2020 para acá, se hizo un esfuerzo muy grande para que intervengan, pero esta la ley de gas y energía que prohíbe a los entes de control intervenir en otro formato», señaló Bassano, y declaró que «es una ley maldita que solamente defiende empresas, no para defender a los consumidores”.
Ante la inminente salida de Enel, el referente de ADDUC no dudó en descartar la intervención de otra empresa, y declaró que «el estado tiene que tener el control absoluto del servicio público”.
En tren de la necesidad de inversión en materia energética, Bassano analizó que el distrito de San Vicente «tiene que tener una subestación -eléctrica-«, y entiende en este faltante como parte de los cortes del sistema»: “La subestación de San Vicente sería una las varias soluciones que necesitaría zona sur. Edesur lo tendrían que haber terminado desde la época de ‘Anillaco’ (el gobierno del extinto expresidente Carlos Menem)”.
Finalmente, Osvaldo Bassano recomendó a los vecinos usuarios continuar con reclamos ante los cortes eléctricos siguiendo las gestiones del Enre (click acá).