sábado, septiembre 24, 2022
Inicio Entrevistas Osvaldo Bassano: “Hace falta un Juez de Derechos del Consumidor en Tribunales,...

Osvaldo Bassano: “Hace falta un Juez de Derechos del Consumidor en Tribunales, no queda alternativa”

Fue lo que señaló el titular de ADDUC quien ve que «no esta mal la intención de que haya una Defensoría del Pueblo» en Lomas de Zamora, «aunque lo primordial sigue siendo que haya un Juez en materia de derechos de consumidor y una OMIC más fuerte».

«El Día del Consumidor (15/3) es para recordar una forma de hacernos valer. Hasta el 2015 podíamos haber tenido una justicia capaz de resolver los conflictos de los consumidores, pero hoy en día es muy complicado resolverlos. No hay jueces atentos y no hay una Dirección Acorde. Los derechos de los consumidores siguen siendo de difícil ejecución. Siguen habiendo problemas bastante serios referidos a abusos en base a ventas fraudulentas, problemas con internet y bancos», indicó el titular de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, en charla con el programa radial Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7).

El referente de derechos de usuarios reconoció que si bien se experimentaron avances en la materia en los últimos años, «siguen existiendo maniobras por parte de empresas poderosas multinacionales con capitales de miles de millones», por lo que la defensa se disputa en muchos casos «de manera desigual».

«Hay problemas que tienen que ver con los bancos. Estamos viendo que el tema cibernético afecta seriamente generando perjuicio a usuarios a veces por costos inexistentes o por presencia de maniobras que apuntan a abrir cuentas a clientes cuando no se las piden o entregan préstamos innecesarios», reconoció Bassano y puntualizó que este tipo de situaciones se dieron mayoritariamente en el periodo entre 2016 y 2019 aunque «sigue siendo una materia pendiente».

Sobre el tipo de reclamos que tienen los consumidores, el titular de ADDUC posicionó a las comunicaciones como el servicio «que no dejó de traer problemas», seguido por luz y gas, «junto con la facturación que arrojan sus medidores». «Por la parte de compra de productos y servicios, lo mas que se problematizó últimamente es el precio de los alimentos», pero se mantiene constante las comunicaciones como internet, la venta telefónica engañosa y claro, el accionar fraudulento de algunas entidades bancarias.

Entre otras cosas, Bassano consideró que a lo largo de los últimos años «el consumidor ha tomado la iniciativa de un consumo responsable y podemos decir que estamos mejor en cuanto a servicios técnicos, aunque hubo mucho abuso durante la pandemia en el 2020, pero hay concientización más grande».

«Todo el mundo tiene miedo a los medios, ya que detrás están las grandes corporaciones con quienes no se puede sentar a negociar por derechos de consumidores sin la fuerza del Estado. Para negociar de igual a igual, perdemos los consumidores. Somos la parte débil. Está el caso de Telefónica Argentina o Movistar, que están sacando los teléfonos de línea. En este momento hay millones de usuarios padeciendo el accionar nefasto de Telefónica sacando líneas para hacer un cambio. El ENACOM está detrás de las empresas, pero no alcanza», razonó.

Es en este sentido que Osvaldo Bassano apunto a un mayor apoyo del Estado «ya sea por políticas publicas efectivas, como normas en estructuradas de costos, o creación de Juzgados que terminen en acciones orales y actuadas en procesos de reclamos del consumidor». «Estamos ante empresas que tienen más poder que y más movimiento económico que el producto bruto interno del país.»

Al ser consultado sobre su visión de la intención de sectores políticos de promover una Defensoría del Pueblo que sea netamente de Lomas de Zamora, el hombre de ADDUC dijo que «no esta mal una Defensoría del Pueblo, pero necesitamos elementos resolutivos».

«Lomas debe tener un Juez de Defensa del Consumidor, una OMIC (Oficina de Defensa del Consumidor) más fuerte, pero hace falta un Juez en Tribunales. No queda alternativa.»

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartilo en tus redes

Radio Sin Retorno / (Lunes a viernes de 10 a 13)

Lo último de Data Conurbano

Tal vez te interese:

Abrir chat
Sin Retorno Chat
Hola! 😊
Ahora podes escribirnos por acá. 📲

Te leemos de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7 http://www.radiojcb.com.ar/player-gps