martes, enero 31, 2023
Inicio Entrevistas Sandoval: "Es bizarro discutir el aumento del 60% de tasas cuando se...

Sandoval: «Es bizarro discutir el aumento del 60% de tasas cuando se delega al Ejecutivo la posibilidad de aumentarlas»

Fue lo que señaló el edil del bloque del FdT al reaccionar ante la reciente sesión legislativa en la que se discutió la Ordenanza Fiscal Impositiva y el aumento de tasas que se viene. Los «superpoderes» en teja de juicio por parte del peronismo.

Click acá 👇 entrevista radial

La ultima sesión del Honorable Concejo Deliberante de Lanús dejó un sabor amargo en el peronismo ya que se trató uno de los temas más importantes del año que marcará el color del 2023, que fue la Ordenanza Fiscal e Impositiva que prevé un incremento de tasas para el vecino del 60%, proyecto al que los ediles del FdT presentaron objeciones resistidas por el PRO y, discusión y chicanas mediante, el oficialismo hizo valer su mayoría y acabó aprobado.

«Rechzazamos el proyecto. Lamentablemente, siendo que lo ideal es trabajar en consenso, con el PRO es difícil. Nos parece bizarro discutir el 60% de aumento de tasas en un Proyecto de 300 hojas de la Fiscal Impositiva cuando en los tres últimos artículos delegan las modificaciones al Ejecutivo. Es como un juego el discutir esto, cuando el 60% se puede ir al 120% gracias al Ejecutivo», indicó ante la consulta del programa radial Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90 .7 y AM 1260), Gabriel Sandoval, concejal por el Frente de Todos – De Lanús Para Lanús.

«Se discutió por el uso de espacios públicos y el intendente -Néstor Grindetti- al final puede modificar el uso como le convenga. Es como si el HCD sea, en vez de un ámbito de discusiones, un ámbito tribunero. Estamos a 45 tasas en desuso incorrectas nos dicen, pero después delegamos al Ejecutivo todo.»

El rezongo de Sandoval se debe al mismo tema que se encuentra en tela de discusión por parte de las oposiciones en los legislativos de la Región, que son los «superpoderes», facultades delegadas a los Poderes Ejecutivos para que sean finalmente los intendentes quienes rubriquen las disposiciones de partidas presupuestarias o modifiquen detalles de ordenanzas sin pasar por el Legislativo, aludiendo a «necesidades circunstanciales».

«Hay un uso publico del Ejecutivo en estas facultades. Ósea que ellos reorganizan las tasas sin que vayan al HCD. Entonces, ¿cuál es el rol del Legislativo para el próxcimo año? Además ellos tienen los votos para de dar discusiones y ganarlas, pero esto habla de una extensión ideológica del HCD, de ningunearlo», razonó el concejal del peronismo.

El espacio amarillo pinta la mitad más uno del cuerpo legislativo -13 votos-, por lo que la mayoría absoluta detener cualquier avance o cuestionamiento de las caras del FdT que muchas veces pretende debatir y las respuestas terminan generando discusiones que son vacías de contenido y, visto objetivamente, es acertado el concepto de chicana, situación que se percibe también en los legislativos regionales.

«Hay chicanas de maneras despectivas y son usadas como forma de llevar adelante la discusión, se levanta el tono y la forma. No hay que caer en esto, no estoy de acuerdo. Cuando uno se empieza a fijar se cuestiona por qué el PRO no finaliza las viviendas sociales, se exponen porque no llaman a licitaciones, las traban o no se entregan. No se avanza en Lanús en este tema. Esa fue una ‘trenzada’ con -la concejal oficialista Silvana Recalda-. La Maquinita, Villa Jardín, Acuba, Villa de los Talleres. Hace muchos se hacen, pero por detalles de conexión o cuestiones de cicatrización, no se entregan», pormenorizó Sandoval, y puntualizó «son discusiones que hay que darlas».

Finalmente, Gabriel Sandoval se refirió a la movilización al frente del HCD por parte de Trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular nucleados en la UTEP entre otros espacios (ver La UTEP se movilizó al HCD de Lanús para acompañar el proyecto de ordenanza por tierra, techo y trabajo): «Los trabajadores se movilizaron apoyando un Proyecto que los beneficia y Recalde nos preguntó si esta Ordenanza se presenta en otros distritos, pero en realidad esto no pasa porque en otras comunas son convocados quienes trabajan en reciclado, mientras que acá son perseguidos».

«Luego ellos van y sacan una Ordenanza de reciclado sin consultar a las organizaciones que nuclean a esos trabajadores. Así  estamos.»

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartilo en tus redes

Radio Sin Retorno / (Lunes a viernes de 10 a 13)

Lo último de Data Conurbano

Tal vez te interese:

Abrir chat
Sin Retorno Chat
Hola! 😊
Ahora podes escribirnos por acá. 📲

Te leemos de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7 http://www.radiojcb.com.ar/player-gps