domingo, octubre 2, 2022
Inicio Opinión "Una cumbre con altibajos"

«Una cumbre con altibajos»

La IX Cumbre de las Américas, que debió realizarse antes, pero se postergó por el estallido de la pandemia del coronavirus se está realizando esta semana. El presidente argentino tiene por delante el desafío de equilibrar su relación con Joe Biden – anfitrión de la Cumbre y quien lo invitó a la Casa Blanca para el 25 de julio- y el reclamo de Andrés Manuel López Obrador y Nicolás Maduro para que se pronuncie contra las exclusiones de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Por: Javier Vicuña, es analista internacional, Director del Centro de Estudios de Estrategia en Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Lomas de Zamora

La primera cita del presidente fue con el presidente de General Motors Internacional. Este jueves a las 12.30 de Los Ángeles, Alberto tiene reunión con el CEO de Google, Sundar Pichai, y como una de las reuniones bilaterales programadas de importancia se encontrará a solas con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. En todos los casos sería de gran interés poder saber a posteriori de este evento que fue lo que dijo nuestro presidente en cada una de estas reuniones, por ejemplo, como definió nuestro presente y especialmente nuestro futuro inmediato.

En Estados Unidos, los analistas han interpuesto críticas a Biden, porque con las exclusiones de Cuba, Venezuela y Nicaragua no pudo evitar los faltazos de otros presidentes, sino que además no se introdujo en el temario asuntos de crecimiento económico, migratorios, y de infraestructura, donde China pesa fuerte, como le pedían algunos sectores.

«Tendrá que ser la CELAC, presidente Alberto Fernández. Tendrá que ser la Comunidad de Estados Latinoamericanos presidida por usted quien convoque con una agenda de temas prioritarios y de máximo interés para nuestro pueblo, más temprano que tarde, a una reunión cumbre donde vayamos los 33 países de América Latina y el Caribe y sea invitado el presidente Joe Biden a escuchar la dignidad de nuestro pueblo».

Con esas palabras, el mandatario venezolano Nicolás Maduro sigue presionando al presidente Fernández para que convoque a una reunión de la CELAC. De hecho, Maduro ha dicho que el presidente argentino será «la voz» de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la cumbre de Los Ángeles, linda mochila llena de cascotes le pasó el amigo Maduro.

Paralelamente la vicejefa de la Casa Blanca reveló que habrá casi US$ 2.000 millones en inversión privada dirigida a tres países centroamericanos como parte de la estrategia del gobierno de Joe Biden para reducir la inmigración por la frontera sur. El Salvador, Honduras y Guatemala, los tres países desde donde llegan caravanas de cientos de miles de personas a EE.UU. a través de la frontera con México, en una ola que se ha incrementado desde que Biden asumió la presidencia y que puede complicarlo en un año electoral

El ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Omar Paganini, que busca posicionar a su país como un centro de innovación de Latinoamérica promueve a su país con una serie de ventajas competitivas en tres áreas: energía renovable, biotecnología y desarrollo de productos digitales con tecnologías creativas. El funcionario promociona las bondades de Uruguay en el foro donde debía haber estado el ex ministro de Producción Matías Kulfas, pero tampoco estará el Ministro de Economía Martín Guzmán, pero si es parte de la comitiva Sergio Massa presidente de la Cámara de Diputados.

Al presidente de EE.UU., Joe Biden, le preocupaba que Jair Bolsonaro se saltara la Cumbre de las Américas, así que envió a un asesor cercano para que entregara personalmente la invitación. El gesto fue recibido con varias demandas. Bolsonaro dijo que asistiría a la Cumbre de las Américas sólo si Biden le concedía una reunión privada y también si se abstenía de hablar de ciertos temas controvertidos como el Amazonas, que han generado diferencias entre ambos hombres.

El presidente brasileño no quería ninguna crítica sobre la deforestación en la Amazonía ni advertencias sobre sus cuestionamientos a la fiabilidad del sistema electoral brasileño con vistas a la votación general de octubre. Por cierto, esta elección tendrá una influencia importante en la región. Quién sea el ganador determinará cambios en Brasil e influenciará también en sus vecinos

En caso que ninguno de los candidatos obtenga el 50% de los votos más uno y se llegue a una segunda vuelta, lo más significativo va a ser cómo se produce el corrimiento de votos para uno o para el otro. Hay encuestas que dicen qué hay un 20% de votantes que no votarían ni al PT ni a Bolsonaro, que pueden torcer la elección de segundo término como opción de voto útil no deseado.

Bolsonaro organiza concentraciones de motos por ciudades, como también de motos de agua en las playas, en camiones por rutas y en ferias agropecuarias. Lula, en cambio, en plazas públicas y lugares cerrados. El PT eligió de candidato a vicepresidente al ex gobernador de San Pablo Geraldo Alckmin de centro-derecha, ex PSDB, partido que gobernó Brasil con Fernando H. Cardoso

Volviendo a la cumbre, el canciller de México, Marcelo Ebrard, descartó un deterioro en la relación con Estados Unidos tras la negativa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a asistir. O sea, el presidente no fue, hizo declaraciones grandilocuentes, pero mandó al canciller y que éste diga que seguimos amigos como siempre, esto es conocido como el viejo truco de hablar para la política interna y actuar según las necesidades y conveniencias de las relaciones internacionales, algo muy típico de nuestros líderes regionales.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartilo en tus redes

Radio Sin Retorno / (Lunes a viernes de 10 a 13)

Lo último de Data Conurbano

Tal vez te interese:

Abrir chat
Sin Retorno Chat
Hola! 😊
Ahora podes escribirnos por acá. 📲

Te leemos de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7 http://www.radiojcb.com.ar/player-gps