sábado, septiembre 24, 2022
Inicio Opinión "Colombia en otra etapa, Rusia quiere más"

«Colombia en otra etapa, Rusia quiere más»

Colombia comenzó la transición hacia su primer gobierno de centroizquierda de la mano del senador y exguerrillero Gustavo Petro, quien planteó un “gran acuerdo nacional” para sacar adelante ambiciosas reformas ante la división del país.

Por: Javier Vicuña, es analista internacional, Director del Centro de Estudios de Estrategia en Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Lomas de Zamora

El equipo de asesores del presidente electo aceleró su búsqueda de “un gabinete de consensos” que incluye varios nombres de reconocida experiencia en sus áreas de trabajo, mientras las corporaciones empresarias abrieron un crédito al futuro gobierno.

Petro quebró la tradición de mandatarios conservadores y liberales al imponerse el domingo último en segunda vuelta con el 50,4% de los sufragios, derrotando al millonario populista Rodolfo Hernández (47,3%), según el cómputo oficial. Un país con la segunda brecha más amplia entre ricos y pobres en Latinoamérica y azotado por la violencia del narcotráfico.

Petro asumirá el 7 de agosto junto a su vicepresidenta Francia Márquez, la primera mujer afro en llegar a las altas esferas del poder. La victoria de ambos fue bien recibida por la mayoría de las capitales de la región latinoamericana, mientras Estados Unidos anunció su disposición a trabajar con el futuro mandatario. La Unión Europea destacó a su vez el “resultado incuestionable” de la elección.

En su discurso de victoria, Petro dejó de lado las ideas radicales e invitó a las “dos Colombias” que se manifestaron en las urnas a un “gran acuerdo nacional para construir los máximos consensos” en torno a las ambiciosas reformas que propuso en campaña. “El cambio consiste precisamente en dejar el odio atrás, en dejar los sectarismos atrás. Las elecciones más o menos mostraron dos Colombias cercanas en términos de votos. Nosotros queremos que Colombia en medio de su diversidad sea una” sola, afirmó.

Según los expertos, entre algunos de sus principales retos se encuentra la necesidad de aceitar el funcionamiento de una bancada importante pero no mayoritaria en ambas cámaras del Congreso, que acompañará las iniciativas del inédito gobierno en el Parlamento.

Durante su paso por la alcaldía de Bogotá (2012-2015), Petro chocó con el Concejo de la ciudad, que hundió muchas de sus iniciativas. Ahora llega rodeado de políticos tradicionales que podrían servirle de puente con el parlamento. “Se va a enfrentar a una oposición dura, porque la derecha en este país es la principal ideología. Aunque esté dispersa en múltiples partidos, les queda fácil asociarse y retar al gobierno de Petro”, anticipa Felipe Botero, de la facultad de ciencia política de la Universidad de Los Andes.

En el vecino Ecuador a crisis social y política se agravó en el noveno día de protestas convocadas por el poderoso bloque indígena, que está paralizando el país con los cortes de ruta. El gobierno y las Fuerzas Armadas acusaron a los manifestantes de “atentar contra la democracia”, y advirtieron que no permitirán que se rompa el orden constitucional.

“La democracia de Ecuador está en serio riesgo. Se trata de un intento deliberado de utilizar la violencia para atentar en contra de la democracia y amenazar las instituciones. Las Fuerzas Armadas no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción en contra de la democracia o las leyes”, alertó el ministro de Defensa, Luis Lara, escoltado por toda la plana mayor de las Fuerzas Armadas.

Convocados por la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), los manifestantes reclaman al gobierno de Guillermo Lasso la reducción del precio de los combustibles Los indígenas también reclaman el control de precios de los productos esenciales, un mejor pago a productores agrícolas y frenar la expansión de la minería. Los numerosos cortes de avenidas y accesos obligaron a suspender el transporte público en la capital.

Conaie tomó fuerza en 1990 con un histórico “levantamiento”, que logró la entrega por parte del gobierno de 2,3 millones de hectáreas de tierras a comunidades de la Amazonia y la sierra andina. Actualmente, su brazo político Pachakutik es la segunda fuerza en el Legislativo. Entre 1997 y 2005, el movimiento aborigen participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios. Como podemos apreciar los problemas de región se parecen entre sí y no tenemos el buen criterio de aprender de los mismos errores.

Si nos vamos al viejo continente y ponemos la lupa en Inglaterra nos encontramos con las consecuencias del Brexit y su falta de mano de obra y un altísimo costo de vida, inalcanzable con los actuales salarios y la inflación, son las razones de una huelga de trenes, que comenzó el martes y se extenderá al sábado en Gran Bretaña. Hace 30 años que el reino no encaraba un movimiento sindical de tal alcance.

Los maestros y los médicos se sumarán a los ferroviarios, si el gobierno no cede a las demandas de un aumento de salarios. Mick Lynch, el líder sindical británico, ya está llamando a la huelga general. Se inicia una semana de caos en los trenes en Gran Bretaña, a la que se suman a los vuelos británicos, cancelados por falta de mano de obra europea en las tripulaciones a causa del Brexit. Un drama que se extiende a bares, hoteles y la agricultura en el reino.

Con los viajeros enfrentándose a una semana de caos en los ferrocarriles, los maestros se unieron a la lista de quienes están considerando votar en la huelga. A ellos se suman médicos, enfermeras, funcionarios públicos, personal del gobierno local, abogados, trabajadores postales, ingenieros de BT y guardias de tráfico.

Ninguno puede sobrevivir con estos salarios el alza del costo de vida en Gran Bretaña, en una sociedad donde viven fuera de las ciudades y deben viajar a sus trabajos diariamente en tren o en automóvil. Los combustibles también subieron astronómicamente, así como los pasajes de tren, que siempre han sido los más caros del mundo.

Mick Lynch, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y del Transporte (RMT), prometió seguir en huelga, hasta que logre un acuerdo en una disputa por la pérdida de empleos y salarios. Se cree que Network Rail ofreció un aumento del 3 por ciento durante un año. Pero Lynch sugirió que quería un aumento de más del 7 por ciento, la inflación esperada para este año es del 11%. Se quejó de que la semana laboral podría extenderse de 35 horas a 40 o 44. Lynch prometió: “Si no hay un acuerdo, continuaremos con nuestra campaña”. Es de hacer notar los pequeños números de los que hablan comparados con los nuestros, inclusive en temas de conflicto.

Los tres países bálticos. Lituania, Estonia y Estonia son pequeños, albergan en total a seis millones de habitantes en 170 mil kilómetros cuadrados. En 1940 la Unión Soviética los ocupó y recién cuando la URSS entró en crisis hasta desaparecer del mapa en 1992 los tres recuperaron su independencia.

Cuando Vladimir Putin traumatizó invadió a Ucrania, a fines de febrero pasado, el presidente lituano profetizó desde su país: “Ucrania no es el único objetivo de los rusos”. Pareció a algunos un exabrupto porque los países bálticos forman parte de la OTAN y el artículo 3 de la alianza establece que un ataque a uno de sus miembros hace entrar automáticamente en guerra a los otro 29.

Esta semana, sin embargo, en el Parlamento ruso, la Duma, los diputados tratarán iniciativas que deciden abolir la decisión de la desaparecida URSS de conceder la independencia a Lituania, Letonia y Estonia. En esos proyectos parlamentarios se alega que la independencia concedida por la URSS fue ilegal.

China incrementó sus importaciones de petróleo ruso en mayo, según cifras oficiales publicadas ayer en Beijing, en una virtual ayuda a Moscú a contrarrestar las sanciones de Occidente en el marco de la guerra en Ucrania. Las compras chinas de crudo del Kremlin aumentaron un 55% interanual en mayo, dijeron las aduanas de la capital de China.

La segunda economía mundial importó de Rusia unos 8,42 millones de toneladas de petróleo, superando los envíos de crudo de Arabia Saudita, que suele ser el mayor proveedor de China. De todas maneras, expertos occidentales han afirmado que los precios son menores a los de mercado ante las necesidades crecientes de caja que tiene Moscú, afectada por los castigos occidentales a su invasión a Ucrania.

La semana pasada, el presidente chino Xi Jinping aseguró a su colega ruso, Vladimir Putin, su apoyo en cuestiones de “soberanía” y “seguridad” y le ha dado un importante apoyo diplomático. Estos nuevos datos se publican cuando se cumplen casi cuatro meses de guerra y otros países evitan los hidrocarburos rusos.

Este mes, los medios estatales afirmaron que China está dispuesta a “intensificar la coordinación estratégica entre los dos países”. El Kremlin informó que los dos líderes acordaron aumentar la cooperación económica frente a las sanciones “ilegales” impuestas por Occidente.

Un informe de la Agencia Internacional de Energía señala que las exportaciones de crudo ruso hacia Occidente bajaron claramente: hacia la Unión Europea de 3,9 millones de barriles/diarios a 3.4 millones, y hacia EE.UU. y Reino Unido de 0,9 a 0,1 millones de barriles diarios. Como contrapartida, los envíos a China subieron de 0,1 millones de barriles diarios en febrero a 0.9 millones en mayo.

China es el principal socio económico de Rusia. Incluyendo todos los productos, las importaciones totales chinas provenientes de Moscú aumentaron en mayo en 80% a un año, para alcanzar unos 10.300 millones de dólares.

China, que comparte más de 4.000 km de fronteras con Rusia, vio aumentar en las últimas décadas sus necesidades energéticas de acuerdo a su crecimiento económico. El año pasado, el vecino ruso suministró al gigante asiático 16% de su petróleo, según el banco ANZ. En febrero, antes de la guerra, China y Rusia proclamaron una “amistad sin límites” y firmaron múltiples acuerdos, especialmente en el campo del gas.

China rechaza usar desde la intervención rusa del 24 de febrero la palabra “invasión” para describir la operación militar lanzada por el Kremlin y responsabiliza de lo ocurrido a Estados Unidos y la OTAN, algo parecido comentó el Papa Francisco.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartilo en tus redes

Radio Sin Retorno / (Lunes a viernes de 10 a 13)

Lo último de Data Conurbano

Tal vez te interese:

Abrir chat
Sin Retorno Chat
Hola! 😊
Ahora podes escribirnos por acá. 📲

Te leemos de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7 http://www.radiojcb.com.ar/player-gps