Todo tipo de debate político es enriquecedor, porque ayuda a mejorar un proyecto de sociedad viendo las diferentes propuestas. Una columna de opinión por parte de Fabio Abraham, analista político, Exsecretario de Gobierno, Exconcejal de Lomas de Zamora y dirigente del radicalismo.
Es tarea de los Partidos políticos difundir sus ideas y proyectos por lo que cuando los mismos no son claros, no tendrían que ser elegidos por el voto. Este escrito hecho en el presente, advierte que lo expresado viene ocurriendo desde hace mucho tiempo.
Por ejemplo: el Partido Justicialista con su columna vertebral, los sindicatos, defendían a la clase trabajadora, que con un guiño a las patronales le pedían mejoras porque decían ser el único freno a la izquierda.
Partido Clasista pero con cierta convivencia con los sectores patronales muchos de los cuales pertenecían a dicho partido.
La izquierda en su matiz más radicalizado, aún como partido clasista, tenía un proyecto de país muy diferente, también defendía a los trabajadores pero pretendía, a diferencia del peronismo, destruir a los empresarios para instaurar «la dictadura del proletariado».
La derecha históricamente defendió a los sectores más pudientes, siempre relacionada con los factores de poder y con un claro desmedro y cuasi desprecio por los más vulnerables.
La UCR hija de los inmigrantes de fines del siglo XIX y principio del siglo XX, se convierte como primer partido kraussista laico, en defensor de la movilidad social ascendente, pretendía que el hijo del inmigrante sea estudiante y para eso el estado era esencial.
En la actualidad vemos que la izquierda y el Peronismo confundido y absorbido por el populismo, terminaron modificando su historia: el peronismo en todas sus variantes se dedica a apoderarse del Estado y asumir la defensa judicial de sus funcionarios siempre cercanos a la corrupción, mientras la izquierda moviliza para la protesta, con históricos discursos para recibir y administrar las migajas de los planes sociales. Redoblando la apuesta, la derecha aboga por su tradicional receta de libre mercado, esto se traduce, que sus productos valen como en los países desarrollados y en dólares, pero con salarios que son típicos de África meridional.
Si la izquierda confundió y perdió el rumbo, si el peronismo sólo defiende a funcionarios corruptos, los sindicatos están para enriquecerse y hacer oposición política cuando no gobierna el peronismo y la derecha sólo defiende a los más pudientes; quien defiende los intereses del 65% de los chicos que están en la pobreza?
¿Quién defiende una educación pública de excelencia para que los jóvenes de hoy tengan un futuro?
¿Quién defiende al obrero o empleado que trabaja todo el día y no llega a fin de mes?
La UCR con su estructura política y por la deserción del resto de los partido es quien tiene la obligación de definir que tipo de sociedad pretende para los tiempos que vienen y definir un proyecto para llevarlo adelante.
Hay tres tipos de Estado, la derecha pretende un estado chico, ausente, para que los más pudientes hagan todo a su gusto y multipliquen sus ganancias a costa de todos; el peronismo pretende un estado grande e inútil, con servicios de baja calidad y la UCR pretende un estado presente comprometido con la igualdad de oportunidades para todos, privilegiado a los que menos tienen.
El Radicalismo tiene que ser la opción socialdemócrata dentro del frente que se encuentre, así como en Chile pueden convivir la democracia cristiana y el socialismo, en Argentina el frente se puede potenciar con 2 variantes bien diferenciada.
En cuanto al proyecto de partido nacional llamado PRO ya gobernó y no lo hizo bien, no son ellos los que van a defender a los más vulnerables y a la clase media que está al límite de caer en la pobreza, es la UCR quien debe dar la soluciones a dichos sectores, no podemos naturalizar que del 30% de pobreza en el 2015 pasamos al 40% en el 2019 y en 2 años de Fernández superamos el 50%.
Después de tantos fracasos de los que invocaron «La nueva política» es tiempo de recrear la discusión de ideas para enfrentar los desafíos históricos de nuestro tiempo, es decir de recuperar la única herramienta posible para el entendimiento de nuestro pueblo: la política.
Espero que la UCR empiece a dar señales de que realmente van a concretar todos estos sueños. Que dejen de pensar también en ocupar un carguito y solucionar sus problemas cercanos y/o personales.
Es hora de mostrar que están dispuestos de verdad a ser patriotas , generosos en la política y pensar en la sociedad , que bien necesitan ver muestras de todo esto.
Muy buena perspectiva de la función y rol que debe asumir cada uno y la funciòn y rol en la que se destacan en la actualidad
Espero que la UCR salga a dar señales pero que entienda que ya se terminó pegarse a cierta gente como La ex gobernadora ,como Patricia Bullrich y a todos esos que nos llevaron puestos .No pretendo la enome ilusión de ver la lista tres .Entiendo que es tiempo de alianzas .Pero por favor que las alianzas sean con los que pensamos parecidos .Somos un partido nacional y popular. No estamos de acuerdo con el círculo rojo que goberno a nuestras espalda y nos llevó como furgón de cola .Por favor Alianza si pero primero la UCR que tiene comites abiertos en toda la república !ª!ªY hoy más que nunca ya estamos reconstituyendo el partido de abajo hacia arriba .