sábado, septiembre 24, 2022
Inicio Entrevistas Silvia Saravia: “Hay organizaciones que tienen funcionarios en este gobierno, no pueden...

Silvia Saravia: “Hay organizaciones que tienen funcionarios en este gobierno, no pueden hacerse las distraídas”

Fue lo que manifestó la referente de Libres del Sur y del Movimiento Barrios de Pie. Si bien reconoce puntos en común con otros espacios, el quiebre se da ante las actitudes del gobierno nacional.

Click acá 👇 para escuchar la entrevista radial completa

“Se realizó una movilización unificaba con distintos espacios porque fuimos a la Casa de la provincia de Jujuy de la que fueron parte agrupaciones tanto oficialistas como opositoras. Muchos de ellos son funcionarios del gobierno, tienen referentes como funcionarios. Nos unimos en ante la avanzada que se da en Jujuy con allanamientos a organizaciones y creemos que es un tema sobre el cual hay que prestar atención y visibilizarlos. Se criminaliza la organización”, indicó Silvia Saravia, dirigente de Libres del Sur y coordinadora Nacional del Movimiento Barrios de Pie en entrevista con Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7).

Efectivamente, el martes pasado Unidad Piquetera y organizaciones nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizaron una jornada “contra la criminalización de las organizaciones sociales” que incluyó la movilización a la Casa de la Provincia de Jujuy.

«Se está planteando que organizarse es delito», puntualizó Saravia e inmediatamente se metió de lleno en la intención manifiesta por parte de un sector del FdT de reorganizar la administración de los planes de asistencia social: «Los dichos de Cristina Fernández realmente han abierto un sin número de apoyos incluso por parte de Néstor Grindetti y Horacio Rodríguez Larreta».

«No solo los dichos de Cristina, sino también la actitud de (el Ministro de Desarrollo Social) Juan Zabaleta que tampoco ayudan a pensar cuál es el rol de las organizaciones», razonó Saravia.

«La dirigencia política fracasó hasta ahora en sus promesas de campaña de combatir la pobreza, de generar trabajo. Están preocupados porque evidentemente las organizaciones empezamos a ser referencias en los barrios. Eso los alarma.»

Sobre las diferenciaciones de las organizaciones, Saravia fue tajante y apuntó que «tienen funcionarios en este gobierno» y que «no pueden hacerse las distraídas»: «Tienen funcionarios tanto Juan Grabois, el grupo del MTE, el Evita. Tienen funcionarios en lugares importantes en este gobierno».

«Para muchos sectores estando hoy en el gobierno es muy difícil explicarle a las bases y de justificar por qué siguen en el gobierno, si es el gobierno el que está dando estos pasos que parece más un gobierno de Cambiemos que un gobierno del FdT», señaló la dirigente de Libres del Sur y de Barrios de Pie.

«No es cierto que el Estado no controla, a nosotros las organizaciones opositoras nos controlan todo el tiempo, nos visitan en los lugares, nos pasan asistencia, vienen a ver cómo ejecutamos cada una de las políticas públicas. Está bien, no decimos que está mal, pero una cosa es decir que no existen, para nosotros existen, puede ser que para los oficialistas no existan, bueno eso se lo dejamos a Cristina, tiene evidenciado que a su agrupación La Cámpora nadie la controla, no sé qué habrá querido decir», razonó Saravia.

Sobre la intervención municipal en la administración de los planes de asistencia, la referente de las organizaciones sociales aclaró que «quienes tenemos trabajo en el territorio hace mucho tiempo sabemos que cuando se vienen las elecciones y quienes lo único que le importa es el voto aparecen ofreciendo cosas, buscando el voto como sea, ahora pasa la elección, ellos se van y quedamos las organizaciones dando de comer, bancando la olla, siguiendo el proceso de enseñar a leer y escribir, a terminar la escuela».

«En las organizaciones hay mucho debate respecto de cuanto de ese trabajo social que nosotros hacemos debería trasladarse a la política electoral, porque hasta ahora fracasaron todos lo que nos prometieron, evidentemente es una diligencia que no está dispuesta a llevar adelante un proyecto de país distinto, y creo que por eso también estamos siendo tan atacados porque estos debates se están dando en las distintas organizaciones.»

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartilo en tus redes

Radio Sin Retorno / (Lunes a viernes de 10 a 13)

Lo último de Data Conurbano

Tal vez te interese:

Abrir chat
Sin Retorno Chat
Hola! 😊
Ahora podes escribirnos por acá. 📲

Te leemos de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7 http://www.radiojcb.com.ar/player-gps