sábado, febrero 4, 2023
Inicio Entrevistas Patricia Bontempo: “Existen más de 150 tasas y sub tasas que ya...

Patricia Bontempo: “Existen más de 150 tasas y sub tasas que ya no deberían existir”

La concejal del PRO en Almirante Brown reclamó la creación de una “mono tasa” que sintetice el cobro de varias tasas. Fuerte reclamo por la “discrecionalidad” en el manejo de partidas.

Click acá 👇 entrevista radial

La concejal por el PRO de Almirante Brown, Patricia Bontempo, marcó diferencias con la reciente sanción del presupuesto municipal. Advirtió sobre un incremento presupuestario que quedaría por debajo de la inflación anual. Además relativizó el aumento del 30% de las tasas municipales y reclamó la creación de una “mono tasa”. La edil opositora habló en el programa radial Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90 .7 y AM 1260).

Patricia Bontempo aseguró que el presupuesto 2023 parte de “una base incorrecta”. En ese sentido la concejal del PRO sostuvo que “el aumento del presupuesto fue del 78%, que es algo menor a lo que se proyecta la inflación. Eso implica menos dinero para derivarlo a las necesidades que se tienen en el municipio. Me gustaría describirlo como un ajuste” (ver Por amplia mayoría, el HCD de Brown aprobó el Presupuesto 2023).

La edil opositora brindó un detalle de los porcentajes asignados a cada área en el Municipio, a la que calificó como una “descripción de asignaciones que no se corresponden con la realidad que hay en el distrito”.

Al mismo tiempo apuntó contra el grado de “discrecionalidad” del ejecutivo municipal a la hora de manejar el erario público. “Hoy el ejecutivo tiene a disposición un número enorme de partidas que puede terminar usando con discrecionalidad. De hecho, en este presupuesto, el 60% es de libre disponibilidad”, señaló (ver Nicolás Jawtuschenko destacó el acompañamiento al presupuesto 2023).

También objetó el 30% de incremento promedio de las tasas municipales, con lo cual consideró que se estaría recaudando menos. “Se puede celebrar desde el bolsillo, pero también es necesario que haya que realizar obras y hay mucho por hacer”, opinó.

Monotasa
Patricia Bontempo criticó el sistema tributario de Almirante Brown, al que calificó de un “régimen muy viejo y anticuado”. Como contrapartida propuso la creación de una “mono tasa”, en la que confluyan varias tasas que actualmente cobra la comuna a sus vecinos (ver Juntos de Brown busca «una alternativa» al régimen fiscal y tarifario).

“Existen más de 150 tasas y sub tasas que ya no deberían existir. Se le puede encontrar la vuelta, y de hecho lo hicimos en la última sesión, para modificar ese régimen, que es la mono tasa”, manifestó, para luego explicar que la idea es “poder unificar todo lo que es tasa de seguridad e higiene, la de ocupación y la de publicidad. Facilitando al comerciante que no tenga que pagar varias cosas y después se le pasa”.

Al mismo tiempo reclamó un cambio en el sistema de habilitación. “Es necesario un nuevo sistema, que sea más ágil, gratuito y que se pueda sacar en 48 horas. Esperemos que se debatan y aprueben porque es una propuesta seria. Queremos sacar la burocracia que hay en el municipio”, enfatizó.

Finalmente relativizó las diferencias dentro del bloque de Juntos a la hora de votar el presupuesto. En la última sesión 4 concejales del bloque (2 radicales, Maceda y San Pedro) votaron en general a favor, y rechazaron en particular. En tanto que el PRO y la Coalición Cívica votaron en contra en las dos instancias.

“Nuestro bloque es super plural. Conversamos todo, y en este caso hubo distintas miradas. Nosotros votamos en contra tanto en particular como en general. Hay distintas miradas y puntos de vista en algunas cosas”, concluyó.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartilo en tus redes

Radio Sin Retorno / (Lunes a viernes de 10 a 13)

Lo último de Data Conurbano

Tal vez te interese:

Abrir chat
Sin Retorno Chat
Hola! 😊
Ahora podes escribirnos por acá. 📲

Te leemos de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7 http://www.radiojcb.com.ar/player-gps